ZARAGOZA | El Real Zaragoza acelera en el mercado, en una semana en la que los fichajes se escriben en plural. El club ha anunciado dos incorporaciones estratégicas: Carlos Pomares y Paulino de la Fuente. Su presentación está prevista para los próximos días; con lunes o martes como las opciones más lógicas. Mientras tanto, Txema Indias mantendrá su hoja de ruta, con varios frentes abiertos. Estuvo presente en Tarazona, en una batalla en todos los sentidos. En paralelo, Indias vive la suya, con mensajes, llamadas y susurros, capaz de reunir las miradas de la gente. Al margen de las sorpresas que prepara, dos operaciones están ya avanzadas y se espera que entren en su fase final. Los nombres están escritos en todas las portadas: Paul Akouokou y Valery Fernández.
Paul Akouokou, cerca
El Real Zaragoza perfila el acuerdo por Akouokou, que podría ser el siguiente refuerzo del Real Zaragoza. El mediocampista africano, que de niño quiso ser Yaya Touré, desarrolló su formación en la prestigiosa JMG Academy. Nómada del fútbol, pasó por Tailandia, Finlandia, Jerusalén y Francia antes de recalar en el filial del Betis. En Sevilla se asentó durante cinco temporadas y logró proyectar su carrera hacia la élite. Siempre fue un especialista en la recuperación, un jugador de perfil físico, agresivo y frontal en todas las disputas. Algo impulsivo, puede ocupar dos perfiles en uno solo y ocupar al completo el carril central. Reclamado por el Olympique de Lyon, su progresión se ha detenido en las últimas dos campañas. En la primera plana del fútbol francés no ha superado la quincena de encuentros. Por ese motivo, el futbolista ve con buenos ojos una cesión y el Zaragoza podría vencer en una carrera compleja, en la que compite con equipos de mayor caudal y poder. El objetivo de Indias es repartir los costes de su cesión y destinar menos de medio millón de euros para su temporada en El Modular.
El caso Akouokou merece una cronología. El Periódico de Aragón alertó a través de Santiago Valero del interés por el futbolista marfileño. A esa noticia le siguieron también los informes de Sébastian Denis y Santi Aouna en Foot Mercado. Desde entonces, se ha impuesto un compás de espera. Todas las partes de la estructura deportiva se han implicado en la operación y la resolución parece próxima: con el Zaragoza muy cerca de alcanzar su cesión. En la última frase cabe también una advertencia: cualquier traspaso no firmado puede torcerse.
Valery Fernández, otra negociación abierta
La siguiente vía abierta y avanzada es la de Valery Fernández, en plena negociación con Txema Indias y Toni Acosta. El extremo, potente y veloz a campo abierto, cerraría las bandas casi al completo. Capaz de ocupar diferentes posiciones y de alternar diferentes sistemas, sería un complemento ideal para la plantilla. Ángel García arrojó la primera pista y El Periódico de Aragón le puso plazos a su llegada. El próximo martes puede cerrarse el acuerdo y su cesión desde Girona a Zaragoza. Convencido de jugar a las órdenes de Gabi, la negociación solo está pendiente de un detalle: una oferta del equipo que entrena Santi Denia, el Al-Shahaniya catarí.
Mientras las urgencias se concentran en la portería y la defensa, el Real Zaragoza está a un paso de abrochar dos líneas. Si las llegadas de Akouokou y Valery se cierran, la media y la delantera estarán más cerca de tener una cara ya más precisas. Y las dos son las opciones que Indias mantiene abiertas, dos operaciones que entran en su fase definitiva.