TERUEL | Pinilla será fuego. No hay otra forma de contarlo. Este sábado, a las 19:00 horas, el CD Teruel se mide al Numancia de Soria en la ida de la gran final por el ascenso a Primera RFEF. Y Edu Cabetas, el capitán del barco aragonés, lo sabe. Lo dice con esa mezcla de templanza y electricidad que sólo los capitanes auténticos, que se han doblado el lomo en mil batallas, saben transmitir: “Nos hemos ganado a pulso estar aquí y ahora toca disfrutar, que es lo importante”.
El Teruel llega lanzado, con una segunda vuelta imponente y una idea de juego que ha cristalizado justo cuando más hacía falta. De hecho, ante el Atlético Baleares, en las semifinales, ya demostró de qué pasta estaba hecho, empatando 1-1 en casa y sellando el pase con un inapelable 2-5 en terreno balear. “Lo del Teruel tiene mucho mérito porque es un equipo nuevo. Del año pasado solamente estamos Taliby y yo, con cuerpo técnico nuevo y 18 jugadores nuevos. Hemos construido una piña en diez meses y eso se ve reflejado en el campo”, matiza el central, que cuando se le pregunta sobre el partido, no puede evitar esbozar una leve sonrisa y decir “lo viviré con mucha ilusión”.
Además, el duelo promete ser una fiesta. El Numancia ha contado con hasta 500 entradas para la ida en Pinilla. Eso, sumado a la afición turolense, dan todos los ingredientes para vivir un momento único. “Tiene pinta de que va a haber buen ambiente, que va a haber llenazo en Pinilla por la cercanía de Soria y la afición que tiene el equipo soriano y la nuestra… Va a haber llenazo. Es un partido que a cualquier jugador le apetece jugar”.
En el vestuario hay nervios, claro, pero también un líder que los canaliza. Cabetas, que cumple 10 temporadas con el Teruel, es un soldado que ha vivido batallas incontables, que sabe lo que es jugar ascensos, sabe cómo se saborea un descenso y sabe cómo sacar lo mejor de los más jóvenes e inexpertos: “Siempre digo que esa energía y esa intensidad son algo positivo, pero que no les sobrepase la emoción. Hay que sentir esos nervios porque son partidos que gustan jugar. Por este tipo de partidos jugamos al fútbol”, puntualiza.
El rival: un clásico herido que llega fuerte
El Numancia, segundo clasificado del grupo 1, llega en un gran momento: cinco victorias en los últimos seis partidos ligueros, una plantilla potente y el cartel de favorito por historia, presupuesto y factor campo. Además, se cargó al Getafe ‘B’, exequipo de Gabi, en las semifinales. Pero a Cabetas eso no le inquieta. “En nuestro caso, la temporada no ha sido fácil porque al principio era un equipo nuevo y poco a poco, con las claves del míster, hemos ido dando forma al equipo. Hemos hecho una muy buena segunda vuelta y creo que estamos en una buena forma. Sabemos cómo hacer daño a cualquier rival y se lo vamos a poner bastante difícil al Numancia”.
El plan es claro: “Iremos a por ellos. La idea es hacer un muy buen partido en casa y llevarnos un buen resultado, y allí jugar con la presión que pueda haber en su estadio e intentar sacar la final”. ¿Y la vuelta en Los Pajaritos? “Sabíamos que al haber quedado quintos la vuelta sería en su casa. Quizá fuera mejor tenerla en Pinilla, pero si haces un buen partido con un resultado positivo, eso también te puede ayudar”.

Un punto de inflexión
El Pinilla más salvaje del año
Se esperan gradas supletorias, precios populares y una atmósfera digna del fútbol profesional. Y eso no pasa todos los días: “Se van a poner gradas supletorias tras las porterías, así que va a haber ambiente de play-off como ya llevamos algunos años teniendo. La verdad que cuando se pone así Pinilla da gusto jugar, porque la gente no para de animar”.
Enfrente también habrá viejos conocidos: Taliby, Axel Ayala y Moha Sanhaji, con pasado numantino. “Moha además tiene familia en Soria y está bastante vinculado con la ciudad. Alguna broma sí que les hemos hecho, pero nada fuera de lugar. Ahora están jugando por el Teruel e irán con ganas al partido porque son gente muy competitiva”, explica Cabetas.
Así, el Teruel no sólo juega por un ascenso, juega por una reivindicación. “El Teruel debería estar mínimo en la tercera categoría de fútbol profesional. La cosa es subir y luego hacer un buen proyecto en Primera RFEF. Intentar mantenerse y hacer un equipo fuerte”, vaticina Cabetas, que pide a la afición para el duelo de este sábado que “animen como el domingo pasado contra Baleares. Habrá llenazo y son imprescindibles para dar ese plus de energía que necesitamos”.