HUESCA | El Club de Montaña Nabaín celebra este fin de semana su Día del Club con un programa de actividades en el que la montaña que le da nombre es, junto a sus socios, la protagonista. Las distintas vertientes de esta cumbre, situada al sur del Parque Nacional de Ordesa, serán el escenario de las actividades montañeras que se han programado, que culminarán con una comida y fiesta en Boltaña.
El Club de Montaña Nabaín, fundado en el año 2000 en esta localidad del Pirineo oscense, está celebrando a lo largo de este año si 25 aniversario. Y lo hace en un momento dulce de su trayectoria, que le ha llevado en estos últimos años a lanzar o relanzar distintas secciones deportivas (que van desde el senderismo, el montañismo y el esquí a la escalada, el alpinismo, los barrancos, las actividades divulgativas de naturaleza, las actividades infantiles o la espeleología, modalidad que ha retomado en los últimos meses), y también a un crecimiento sostenido de integrantes que se sitúa ya en los 500.
Las actividades previstas para este ‘¡Nabaín 2025!’ se abrieron esta semana con un taller de fotografía de montaña con el móvil y con la exposición ‘Nortes’, que puede visitarse hasta el sábado en la Casa de Cultura boltañesa. Los actos centrales llegarán este fin de semana con tres actividades deportivas para las que ya se han inscrito un centenar de socios: el día 18 está prevista la titulada ‘Nabaín bajo las estrellas’, que incluye una ascensión nocturna a esa cima y un vivac. El sábado 19 a primera hora se ha programado ‘Nabaín por el hayedo‘, con una ruta poco conocida a esa montaña, que parte de la «Cruceta» de Yeba. Quiénes quieran una ruta con más desnivel realizarán la actividad bautizada como ‘El congosto de Nabaín’, que unirá Boltaña y Jánovas, siguiendo el Ara.
Al medio día, tras ofrecer la posibilidad de disfrutar de un baño en las pozas de ese río, los participantes disfrutarán de una comida en Villaboya, el espacio de ocio de Boltaña, a la que seguirá una fiesta animada por el artista local RamonGFunk.
Las actividades deportivas, festivas y de convivencia del 25 aniversario del club sobrarbés no se acaban aquí. Se han programado a lo largo de todo el año. Así al fin de semana siguiente , 26 y 27 de julio, sus integrantes y amigos podrán disfrutar ya de otras tres iniciativas: Una salida interpretada de flora de alta montaña; una jornada barranquista interclubes y la primera de las salidas a tresmiles del ciclo organizado por su sección juvenil.
«En el año 2000 un puñado de amigos y convecinos fundaron el Club de Montaña Nabaín, que tantos buenos ratos, tantos paisajes, tantas sendas y cumbres, tantos momentos de convivencia, y tantas amistades ha propiciado a tanta gente en este cuarto de siglo», recuerdan sus actuales responsables. «Para celebrarlo vamos a desarrollar durante todo el año diversas iniciativas. Pero uno de los momentos clave de este aniversario es el Día del Club, que celebramos cada año en estas fechas», explican.