ZARAGOZA | En el día del adiós de Pablo Cortés, el Real Zaragoza ha hecho público también su próximo destino. El Deportivo de la Coruña ficha a Pablo Cortés para las próximas temporadas. El equipo coruñés integrará a Cortés en la estructura de su filial, con la intención de que esté próximo a la dinámica del primer equipo. La operación se cierra con algunas cláusulas confidenciales, sujetas a algunas variables. Entre ellas se incluye un porcentaje de una futura venta del futbolista o una bonificación en caso de que Pablo Cortés debute con el Depor. El movimiento se explica mejor a través de la figura de Ismael Arilla, director de cantera del equipo coruñés. El aragonés conoce el talento de Cortés de su tiempo en la Federación Aragonesa y su apuesta por el jugador ha sido definitiva.
El mediapunta abandona hoy su sueño de siempre, las dos palabras que marcaron su vida. Deja el Real Zaragoza doce años más tarde, tres pretemporadas con el primer equipo después. En la última, actuó en el stage de Los Ángeles de San Rafael. No fue reclutado para el siguiente paso, en Benasque. Y entendió entonces que su etapa ya había llegado a su final, que su futuro ya estaba escrito. En ese punto llegó la propuesta del Deportivo de la Coruña y un proceso lento y doloroso, para desvincularse del equipo de su vida. La apuesta de Arilla ha sido definitiva para convencer a Cortés.
Al margen de sus tres pretemporadas, Pablo Cortés alcanzó su debut oficial en Butarque el 27 de abril de 2024. Cumplía así su sueño de siempre, en 13 minutos que durarán para siempre. Cortés llegó a vivir en los días posteriores un cuento de hadas. Pero curiosamente perdió su sitio de preferencia en la cantera poco después, tras el verano de su renovación. Dejó de contar con el primer equipo y de ser indiscutible con el filial. Ahora, toma una decisión arriesgada, quizá impopular, y elige el Depor como la siguiente estación de su carrera.