ZARAGOZA Y HUESCA | El Real Zaragoza y la SD Huesca se enfrentan en una de las citas de la temporada, en un partido que mide dos polos opuestos, los dos lados de la historia. El equipo de Gabi Fernández pelea por la salvación, por seguir viviendo. Los sueños del bloque de Hidalgo son bien distintos y tienen que ver con sus aspiraciones, muy vivas, de playoff. Hay urgencias en el lado del Real Zaragoza, en un curso torcido de pe a pa, que ha parecido muchos en uno solo. El relato quedó marcado por la marcha de Víctor, los incendios de Ramírez y un salto al vacío que solo puede detener la afición. A La Vieja Romareda le quedan tres partidos y ninguno parece más trascendental que el que se jugará a las 21:00 h de un domingo que nadie olvidará. La frase de Gabi Fernández sirve como anticipo: “Es el partido más importante de los seis que nos quedan por jugar”.
Las claves del Real Zaragoza ante la SD Huesca
La baja por sanción de Bernardo Vital obliga a alterar la defensa de cabecera. Al margen de sus errores en El Ciutat de Valencia, todo indica que Jair Amador permanecerá en el lugar que Gabi Fernández ha diseñado para él. En el resto de las cosas, hay dudas objetivas. Las incógnitas tienen que ver con los futbolistas que estarán y el sitio que van a ocupar. Los registros de Kervin Arriaga le dan opciones de ser un comodín ideal para Gabi Fernández. Su mejor lugar está en la media, pero ante la velocidad de Patrick Soko puede ser también un recurso para la zaga. Algo similar sucede con Francho Serrano, capaz de aparecer como lateral de circunstancias, medio fondista o un volante de ida y vuelta. El público pide desde hace tiempo a Pau Sans y espera que Dani Tasende sea una elección estratégica: una muestra de que el Real Zaragoza sale a atacar.
En la media Raúl Guti tampoco puede faltar. Líder espiritual del Zaragoza, su jerarquía le ha llevado hasta el momento a querer hacer muchas cosas en una sola. No ha podido estar preciso en todas, pero siempre ha parecido el mejor socio de todos, un guía en la dificultad. Adu Ares mejora sobre la marcha y en sus últimos encuentros ha ensayado el regate hacia los dos perfiles. Si se mira a Aketxe como una causa perdida, solo cabe la entrada de Pau Sans, la continuidad de Samed Bazdar, un nuevo intento con Adrián Liso o una fórmula más prudencial: el Zaragoza de los mediocampistas. En el sitio del gol, no hay ninguna duda: Mario Soberón. Al margen de los intérpretes, el Zaragoza tiene el ejemplo a evitar más reciente que nunca. Y debe mostrar desde el primer minuto que se muere por ganar. El club siente su estadio como el mejor de sus amuletos y espera que un último servicio de La Vieja Romareda: salvar al Real Zaragoza.
Las claves de la SD Huesca ante el Real Zaragoza
Por su lado, el Huesca llega con una plaga de bajas. Son ocho, pero pudieron ser diez. Tres son titulares indiscutibles como Dani Jiménez, Jorge Pulido y Loureiro. Son tres futbolistas clave y sus ausencias son imposibles de sustituir en el club oscense y casi en cualquier equipo de la categoría. Juan Pérez, Jeremy Blasco y Diego González apuntan a ser sus suplentes. Del centro del campo hacia adelante, el equipo de gala aunque echarán mucho de menos la experiencia de Sergi Enrich. El delantero cedido por el Real Zaragoza no puede jugar al estar cedido. En ataque la gran esperanza será Soko, que ha vuelto a ser el futbolista diferencial que necesita el Huesca para aspirar al Playoff. La gran amenaza en La Romareda.
Las urgencias llegan a los dos equipos. El Huesca volvería a puestos de promoción si gana, ya que el Granada no pudo pasar del empate. Para el Real Zaragoza los puntos son oro también en su lucha por la permanencia. El Eldense igualó el encuentro ante el Córdoba, que estuvo muchos minutos con un jugador menos. Una victoria en el derbi le distanciaría en cuatro puntos y le daría media permanencia cuando solo faltarían 15 puntos por disputar. Urgencias para los dos equipos en sus objetivos finales de temporada. Ilusión en los de Hidalgo y sufrimiento para los de Gabi.
Posibles alineaciones
Real Zaragoza: Gaëtan Poussin; Iván Calero, Kervin Arriaga, Jair Amador, Dani Tasende; Francho Serrano, Raúl Guti, Toni Moya, Pau Sans; Samed Bazdar y Mario Soberón.
SD Huesca: Juan Pérez; Valentín, Blasco, Rubén Pulido, Diego González, Vilarrasa; Sielva, Pérez, Jordi; Kortajarena y Soko.