El Esneca Fraga ha firmado un sólido final de temporada regular al golear 6-0 al Orkla Bigues i Riells en su pista de El Sotet. Con este triunfo, el conjunto dirigido por Jordi Capdevila confirma su segunda plaza en la clasificación final de la OK Liga Iberdrola, una posición que ya había ocupado en el curso anterior. El título nacional, esta vez, ha viajado a tierras asturianas para quedarse en Gijón, en manos del Telecable.
Aunque el campeonato doméstico ya tiene dueño, el curso aún no ha terminado para el Esneca, que se prepara ahora para disputar la Copa de la Reina en Cerdanyola del Vallès, donde sueña con poner el broche a la temporada conquistando un trofeo de peso.
Una despedida liguera con autoridad
Las fragatinas llegaban a la última jornada sabiendo que necesitaban ganar para asegurar el subcampeonato. Y lo hicieron con contundencia. Con una actuación coral, liderada por los dobletes de María Sanjurjo, Adriana Soto y Julieta Fernández, el equipo aragonés superó a un combativo Bigues i Riells, al que apenas concedieron ocasiones.
Pese a no haber logrado su ansiado primer título liguero, el Esneca ha vuelto a mostrarse como uno de los equipos más competitivos del hockey patines español. Solo cinco puntos les separaron del campeón Telecable Gijón en una temporada en la que no se han disputado play-offs por el título, un formato que les habría ofrecido más opciones de lucha directa.
Un año lleno de finales, pero sin trofeos
Más allá del subcampeonato liguero, el Esneca Fraga ha sido protagonista en todas las grandes competiciones. Fue finalista de la Supercopa de España, un título que se escapó en casa, en El Sotet, frente al Palau; subcampeón de la Copa Intercontinental, donde cayó ante el Vila-Sana en Argentina; y también se quedó a las puertas en la Champions League femenina, torneo que conquistaron en la pasada edición.
Esas tres finales perdidas no empañan el nivel competitivo del grupo, pero sí refuerzan su sed de títulos, que ahora podría saciarse en la inminente Copa de la Reina.
Cerdanyola acoge el último desafío del año
La Copa de la Reina 2025 arrancará este jueves y el Esneca ya conoce su camino. Su primer obstáculo será el Manlleu (18:00 horas), un viejo conocido con el que compartieron grupo en la primera fase de la Champions. El duelo será exigente, pero las aragonesas llegan con la confianza que otorga una victoria contundente y el respaldo de una plantilla que ha demostrado carácter en los momentos clave.
En caso de superar esa eliminatoria, el cruce de semifinales les enfrentaría al ganador del Telecable Gijón – Cerdanyola CH, lo que podría suponer una revancha directa frente al actual campeón de liga. Por la otra parte del cuadro, los duelos Palau – HC Coruña y Vila-Sana – Voltregà también auguran una competición intensa y abierta.
El Esneca quiere cerrar el año con una alegría
El equipo de Jordi Capdevila ha demostrado esta temporada que está preparado para competir al más alto nivel. Ha jugado con firmeza, ha llegado a todas las finales posibles y se ha mantenido en la élite tanto a nivel nacional como internacional. Ahora, en Cerdanyola, buscarán levantar un título que recompense el trabajo, la entrega y la regularidad de un grupo que no ha dejado de crecer.
El reto es mayúsculo, pero el hambre de victoria es aún mayor. La Copa de la Reina puede ser el premio que esta plantilla lleva tiempo mereciendo.