Vuelve el Cierzo Festival, y lo hace con más fuerza que nunca. Tras la cancelación de la edición pasada por la falta de viento, el Club Kitesurf La Loteta y la Federación Aragonesa de Vela recuperan este evento clave en el calendario deportivo del Valle del Ebro. Los días 17 y 18 de mayo (con opción de aplazamiento al 24 y 25 de mayo si no hay viento), el embalse de La Loteta, ahora completamente lleno, volverá a convertirse en uno de los grandes escenarios del kitesurf y wingfoil en España.
El evento celebrará su 12ª edición acogiendo el Campeonato de Aragón y el Open nacional en cuatro espectaculares disciplinas: Race Twintip, Race Foil, Big Air y Wingfoil. Todo, condicionado por la gran protagonista de la jornada: la fuerza del viento.
Más jóvenes en acción y un embalse repleto
Uno de los datos más llamativos de esta edición es la participación creciente de riders menores de 18 años, algunos con podios nacionales e incluso mundiales en Tarifa, que se enfrentarán por primera vez al icónico cierzo de La Loteta. Además, será la primera vez que el embalse se encuentre al 100% de capacidad durante la competición, lo que supondrá una nueva logística para la organización y los asistentes.
Patrick Saury, organizador y presidente del Club Kitesurf La Loteta, lo tiene claro:
“Ver La Loteta llena merece la pena. Pero pedimos colaboración: habrá un nuevo acceso y es vital respetar el entorno natural”.
Más allá del agua: música, tattoo y foodtruck
El Cierzo Festival no es solo deporte. Es una experiencia completa para todos los públicos:
-
Viernes 16 de mayo: “tardeo” en la Plaza de España de Luceni con DJ locales.
-
Sábado y domingo: la fiesta se traslada al embalse, con música en vivo, foodtruck y zona de ocio.
-
Como novedad, el estudio Flush Tattoo ofrecerá tatuajes personalizados in situ.
-
Además, los asistentes podrán conocer de cerca las novedades de 2025 de las principales marcas del sector como F-One, Duotone, Ozone, North, Eleveight o Manera.
Un impulso turístico y económico para el territorio
Con cada edición, el Festival genera un notable impacto económico en la Ribera Alta del Ebro, dinamizando el tejido hostelero, restaurador y deportivo de municipios como Luceni, Boquiñeni, Gallur o Magallón. También es una ventana para reivindicar el potencial de La Loteta como uno de los mejores spots de España para el kitesurf.
Miguel Sánchez Barrasa, presidente de la Federación Aragonesa de Vela, lo resume así:
“Tenemos tantos días de viento como Tarifa o Fuerteventura. El cierzo nos hace únicos”.
Apoyos institucionales y marcas punteras
El evento cuenta con el patrocinio de Turismo de Aragón, Cervezas Ámbar y Amazon, y el apoyo de la DPZ, Comarca Ribera Alta del Ebro, Ayuntamiento de Luceni y marcas como Chocolates Lacasa. También estará presente el medio especializado Sueltalabarra.