ZARAGOZA | Cerrado el mercado, con la alfombra roja de los fichajes ya completada, llega el tiempo de la competición sin distracciones: el momento de Gabi Fernández. El Real Zaragoza se medirá al Valladolid, en busca de su primer triunfo en la temporada. Puede parecer una visión ingenua, pero el fútbol está lleno de proyectos ganadores que no empezaron bien.
Esa senda debe recorrer el Zaragoza, mientras revisa los goles esperados tanto como su calendario. Hay trucos en su aval, pero en la verdadera clasificación lleva 1 de 9. Como el fútbol nunca será una ciencia completa: el punto lo logró en el partido en el que más cosas hizo para perder. Puestos a zanjar por hoy el debate, la victoria de mañana es la única cifra que le dará valor a sus métricas anteriores, a todos aquellos goles que no pudieron ser.
⚽️🦁 ¡Así vivimos el cierre de mercado del Real Zaragoza!
En busca del equilibrio
El Real Zaragoza encontró sobre la bocina la solución que siempre buscó en el mercado, un mediocampista con cara y ojos: Paul Akouokou. La incorporación del marfileño le dará a Gabi Fernández el equilibrio necesario y corregirá los defectos del equipo en transición. Queda por ver si entrará en el once del Modular. En su comparecencia dejó una pista esencial: afirmó que ya está listo.
Mientras tanto, en el camino, el Real Zaragoza ha descubierto a Yussif Saidu y sobre él planea una duda fundamental: si su técnico elige enseñarle el oficio de un central o planea que conquiste metros desde la media. En el primero de los casos, como defensor, aprendería de Pablo Insua. En el segundo, si actúa como mediocampista, puede cultivar una sociedad prometedora con dos fondistas: Francho Serrano y Paul Akouokou. En la media, donde siempre empezó a perder los tres partidos el Zaragoza, Gabi Fernández tendrá que tomar la primera decisión verdaderamente estructural.
El tiempo de Gabi Fernández
Ante el Valladolid, el Real Zaragoza se medirá al rival con mayor poder al que se ha enfrentado hasta ahora. Y lo hará en la primera gran prueba de Gabi Fernández en el curso, en un examen sin matices. En este punto, su cometido será sacar las virtudes de este grupo. El perfil de los fichajes está definido para buscar un rendimiento inmediato, con jugadores experimentados, contrastados en la élite. Está por ver si el técnico les da tiempo en el partido a todos los que llegaron a última hora, pero queda claro que ahora el foco está sobre él.
Salvo Akouokou, un objetivo expreso de toda la estructura deportiva, el club ha apostado más por los perfiles que los nombres. En esa idea encajan Esteban Andrada, Kenan Kodro y Martín Aguirregabiria, los últimos en llegar. Por esa misma razón, el foco de Gabi Fernández llega ahora. Para hoy, a las 11:30 h, se espera su comparecencia de previa, su particular revisión del mercado de fichajes.
Al margen de sus valoraciones, el técnico debe demostrar que es capaz de mejorar su plantilla, también de darles una segunda vida a un grueso de fichajes que han mostrado sus condiciones en escenarios similares e incluso más complejos. Un matiz lo condiciona todo: no lo hicieron en el curso pasado. Y la tarea de Gabi es que vuelvan a hacerlo mañana.