ZARAGOZA | El Real Zaragoza se enfrenta a la SD Huesca en El Memorial Carlos Lapetra, en la primera gran cita del Ibercaja Estadio. Será un partido esperado, la prueba más real de los dos equipos. También una asignatura interesante para Gabi Fernández. El técnico recuerda que no se pudo ver nada de lo que es como entrenador en el final de la temporada pasada. Pero quiere preservar un atributo que sí logró alcanzar en su estreno en un banquillo singular. El Real Zaragoza consiguió guardar La Romareda, vencer ante los suyos, ser un equipo invicto como local. Ahora, quiere trasladar ese ambiente y esa inercia al Estadio Modular.
El derbi aragonés será algo más que un test de pretemporada. Al margen de la reciente rivalidad entre los dos equipos, la cercanía de la competición limita el margen de error. Para el duelo, el Real Zaragoza verá un solar en su defensa. La baja de Tachi, que estará al menos tres semanas sin jugar, le obliga a Gabi Fernández a construir su primer jeroglífico. Ninguna variante parece completamente redonda.
La evolución de Aleksandar Radovanovic ha sido positiva. Reservado en Tarragona, todo indica que estaría apto para jugar el encuentro ante la SD Huesca. Otra cosa es que el técnico decida preservar al único central puro sano que tiene en su baraja. Si Rado está listo, lo más probable es que Yussif Saidu le pueda acompañar como pareja. Al futbolista ghanés le define una inconsciencia maravillosa. Juega sin gravedad, leve, como si nunca le pudiera pesar el escenario. Sin fundamentos defensivos, compensa sus lagunas con un poder físico especial. Y juega como central como si nunca reparara en que lo es.
En el resto de las opciones están Hugo Carrillo, Andrés Borge, Carlos Pomares y Hugo Barrachina. En las alas, Dani Tasende y Juan Sebastián parten con una ventaja relativa. En el medio del campo da la sensación de que ninguna pareja funciona por su cuenta. Ante esa posibilidad, que con dos no se acierte, quizá el Real Zaragoza debería plantearse la opción de jugar con tres. Cuestión de números. Incluso con Ager Aketxe, más inspirado en esta pretemporada, como un falso interior.
En las alas, Sebas Moyano y Pau Sans han demostrado que poseen algo distinto: verticalidad y regate. La medida real llegará mañana: tendrán que probar que son igual de desequilibrantes ante marcadores de su categoría. A la espera estará Paulino de la Fuente, un gamberro genial para esta plantilla. El Modular espera su debut y que el Guadiana pase esta vez por el Parking Norte.
Arriba, Samed Bazdar y Mario Soberón mezclan bien y Dani Gómez afina también su pretemporada. El primero como un jugador de puro talento, el segundo el gol siempre en su mirada. Nada cambia hasta la fecha: de su sociedad dependen todas las promesas. Mañana el equipo de Gabi Fernández se medirá a la SD Huesca en la gran cita de este verano. A solo 8 días del inicio del curso, el Real Zaragoza quiere inaugurar las vitrinas del Modular con el Trofeo Carlos Lapetra.