ZARAGOZA | El Real Zaragoza ha presentado su segunda equipación, una avispa algo diferente y singular. Predomina el negro sobre el amarillo, acompañado de unas finas líneas verticales. El modelo recuerda de un modo inevitable a la primera equipación del curso pasado, adecuados en este ocasión a una camiseta célebre e inconfundible del zaragocismo. Los patrocinadores subrayan de amarillo una camiseta mayoritariamente negra. Se busca un signo especial a través de la diferencia: la elegancia.

La avispa de este curso es diferente a todas las anteriores. Acostumbrados a un reparto más parcial de los colores, el Real Zaragoza elige en esta ocasión un negro total y cambia el grosos de sus rayas. El club deja atrás el patrón de las últimas ediciones. Hace dos cursos estrenó una camiseta con franjas horizontales, que tuvo vigencia para las dos temporadas siguientes. Vertical hasta entonces y más gruesa que la de este año, el homenaje está escrito desde la fusión que dio origen a un club que cumplirá 94 años en marzo. El Iberia Sport Club portaba los colores que le dan origen a esta historia y, por tanto, a esta camiseta del Zaragoza. Se sospecha que los colores del Zaragoza Club Deportivo, la otra parte de una ecuación maravillosa, serán homenajeados de un modo innovador en la camiseta alternativa. La sospecha está escrita: todo indica que el rojo original se cambiará por un color más llamativo, próximo al rosa.
Esa será otra historia y está próxima a contarse. En la de hoy, la avispa se tiñe de negro y permite homenajear la fundación de un club que camina hacia su centenario. «Desde 1932», aparece impreso en la parte inferior de la camiseta. Ese será uno de los detalles más bonitos de una camiseta que desde hoy estará disponible en las tiendas oficiales del club. Lo más lógico es que ambas camisetas sean estrenadas mañana, en el ensayo que enfrentará al Real Zaragoza ante el Deportivo Aragón en la jornada de mañana.
El fútbol y el verano avanzan, con mil oídos puestos en un mercado silencioso, en el viaje hacia una nueva temporada. En el último viernes de julio, el Real Zaragoza presenta su segunda piel.
