ZARAGOZA | Nacho Juan (Zaragoza, 1997) da un nuevo paso en su meteórica trayectoria como técnico. El BAXI Manresa ha anunciado su incorporación como entrenador asistente del primer equipo en Liga Endesa y como responsable del nuevo equipo U22 de la entidad catalana, que participará en la Liga U organizada por ACB, FEB y CSD.
La noticia marca un cambio importante en el rumbo del técnico aragonés, que se despide de Pablo Laso tras dos temporadas inolvidables, primero en el Bayern de Múnich y luego en el Baskonia, donde formó parte del cuerpo técnico que compitió en Euroliga y peleó por el título en Liga Endesa. Ahora, Nacho Juan asume su proyecto más ambicioso: dirigir un grupo propio de jóvenes talentos en una competición de alto nivel y, al mismo tiempo, formar parte del día a día de un equipo ACB.
El zaragozano comenzó su camino en los banquillos en las categorías inferiores del Stadium Casablanca, donde pronto se ganó el respeto del baloncesto aragonés por su visión, ética de trabajo y capacidad para conectar con los jugadores. Su ascenso fue meteórico: del equipo júnior pasó a ser asistente en El Olivar, el filial EBA del Casademont Zaragoza, y poco después, con solo 22 años, entró a formar parte del cuerpo técnico del primer equipo de Liga Endesa con Porfirio Fisac. Su madurez y conocimiento del juego le convirtieron en una figura cada vez más influyente dentro del club, hasta que en el verano de 2023 recibió la llamada de Pablo Laso.
🔏 𝗡𝗮𝗰𝗵𝗼 𝗝𝘂𝗮𝗻, 𝗻𝗼𝘂 𝗮𝘀𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝘁 𝗶 𝘁𝗲̀𝗰𝗻𝗶𝗰 𝗱𝗲 𝗹’𝗨𝟮𝟮
⏩ El jove entrenador aragonès serà qui dirigirà l’equip de la Lliga U i també assistirà el primer equip
🙌 ¡Bienvenido a #Manresa, @NachoJuan_! pic.twitter.com/WcXuuZEjkf
— BAXI Manresa (@BasquetManresa) July 28, 2025
Una aventura internacional con Laso
Junto a Laso, Nacho Juan vivió dos experiencias intensas en dos de los grandes escenarios del baloncesto europeo. En el Bayern Múnich (2023/24) fue parte del cuerpo técnico que conquistó la Bundesliga y la Copa, además de disputar la Euroliga. La siguiente temporada, acompañó al técnico vitoriano a Baskonia, donde el equipo logró clasificarse para los ‘playoffs’ de Liga Endesa y compitió en Euroliga, firmando una campaña notable.
Tras la decisión del club vitoriano de prescindir de Laso y su cuerpo técnico, Nacho Juan ha decidido volar solo, pero sin dejar de seguir aprendiendo. En Manresa se reencontrará con Diego Ocampo, con quien ya coincidió brevemente en Casademont Zaragoza durante la temporada 2020/21, y será una figura clave en el nuevo proyecto formativo U22, una competición que servirá como escaparate para las futuras estrellas del baloncesto nacional.
El futuro en sus manos
La Liga U exigirá a los clubes participantes tener jugadores nacidos a partir de 2004 y al menos seis seleccionables por equipo, una oportunidad perfecta para que Nacho Juan desarrolle su estilo propio como entrenador principal. Un paso natural en una carrera que, pese a su juventud, ya ha pasado por algunos de los principales banquillos de Europa.
De carácter tranquilo, metódico y humilde, Nacho Juan es uno de los técnicos jóvenes más valorados del panorama nacional. Su capacidad para adaptarse a diferentes contextos, la visión global del juego y una comunicación fluida con el vestuario le convierten en un perfil con futuro. En Manresa tendrá, por fin, un equipo al que liderar desde la primera fila, además de seguir absorbiendo baloncesto desde la ACB.