Un año más, y ya van tres, el Club Pirineísta Mayencos celebraba su Gala anual. Un evento que se va consolidando y que es esperado por los socios por el ambiente entrañable en el que se celebra. En el acto se aprovechaba para presentar lo que va a ser la actividad de las distintas secciones a lo largo de la temporada que viene, por parte de los responsables de las mismas, que son los que también proponen personas y/o entidades para rendirles un homenaje, bien por sus logros deportivos a lo largo del año que termina, bien para premiar su dilatada trayectoria.
Al margen de lo estrictamente deportivo de cada sección, también el propio Club entregó sus galardones por los mismos motivos. Además, este año se ha abierto una nueva categoría, que no podía faltar en un club con más de sesenta años de historia, y es para reconocer la labor de sus veteranos más veteranos, esos socios que, habiendo cumplido los ochenta años, han dedicado la mayor parte de ellos al esquí o a la montaña, en el marco de uno de los clubes más antiguos de Jaca, y de Aragón en el ámbito de la montaña.
Abría el acto Luis “Lardiés”, el presidente del Club, quien daba la bienvenida a los asistentes que llenaban el salón de actos, informando de las líneas maestras del desarrollo de este encuentro anual, que engloba dos partes diferenciadas, la presentación de la temporada y la entrega de galardones.
Así pues, era José Miguel Martínez, vocal de Esquí Alpino, quien ofrecía una somera presentación de lo que va a ser la temporada que en breves se dará inicio. Una temporada en clave de continuidad, y siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas. En cuanto a los galardonados, fueron Jesús Lameiro, por su implicación en la sección, como monitor y colaborador y Andrés García, por sus magníficos resultados en la temporada al ser Campeón Absoluto de Aragón.
En cuanto a Esquí Nórdico, Luis “Lardiés”, a falta de vocal, informaba de que el Trofeo Mayencos se va a celebrar este año en Candanchú, siendo Campeonato de España de Larga Distancia. Los reconocimientos iban a para Mariano Marcén, como impulsor del esquí nórdico en Aragón y creador de la sección en el club y para Jesús Tapia, por sus años de fidelidad al club y por su especial carisma, especialmente con los cursillistas más pequeños de la sección de fondo. Recogía el interesado.
A continuación, tomaba la palabra Pedro Marco, responsable del Esquí de Montaña del club, quien destacaba la consolidación que sigue habiendo en el grupo practicante de esta modalidad a lo largo de todo el invierno, a la que se continúan adhiriendo más y más adeptos. Los homenajeados por la sección, eran el Club Alpino Francés de Orthez -Francia, por su estrecha colaboración en las ediciones de la carrera de esquí de montaña del club y Ástrid Gª Graells, por su carácter especial como dinamizadora de la sección, y especialmente dentro del colectivo femenino de Mayencos.
Chema Tapia, como Vocal de Montaña, ofrecía su diseño de la próxima temporada, en la que tienen cabida diversas modalidades de la práctica montañera con la novedad de una travesía por la orilla del mar, concretamente de Zumaia a Deba, por la Ruta del Flysh. Montaña ha concedido sus galardones a Fernando Garrido, por toda una vida dedicada a la montaña, llevando el nombre de Jaca y del Club por todas las cordilleras del planeta y a Berta Pérez, por sus magníficos resultados en las competiciones de Carreras por Montaña, siendo una digna representante del club en esta actividad, que cada día atrae a más socios.
A continuación, tomaba la palabra Guillaume Taillebresse, Vocal de Triatlón, que daba a conocer asimismo su planteamiento de actividades para la próxima temporada, entre las que tenían cabida los entrenamientos para las distintas modalidades, sin faltar, naturalmente la pretensión de hacer más numerosa la sección y poder presentarse en el mayor número de pruebas posible.
Como organización, también con la vista puesta en este próximo Triatlón de Invierno “Villa de Ansó”, que este año será Campeonato de España de la especialidad, en el Duatlón Cross Mayencos y el Campus de verano, que tanto éxito está teniendo entre los más pequeños. Por su parte, los homenajeados son Miguel López, por su implicación con este deporte en muy diferentes ámbitos, y por su fidelidad al Club desde muy joven además de Brico-Jaca, por todos los años de colaboración y patrocinio, especialmente con la Sección de Triatlón.
Una vez hechas todas las presentaciones de las actividades programadas para la nueva temporada por parte de las distintas secciones, y la entrega de galardones propuestos por los distintos vocales, llegaba el turno de las menciones especiales del club, que en este caso han sido la Protección Civil de la Comarca de La Jacetania, entidad imprescindible desde hace varios años en todas las pruebas deportivas que se desarrollan en la comarca, de las que el Club Pirineísta Mayencos es parte esencial.
Y como novedad, se ha querido implantar este año una nueva modalidad, para reconocer el trabajo, la dedicación y la fidelidad al Club de las personas mayores, estableciendo el ámbito en mayores de 80 años. En esta ocasión fueron cinco los homenajeados. Agustín Faus, de 91 años, José María Regil, de 84 años, Valentín Garcés, de 82 años, Germán Lanaspa, de 81 años, que fue presidente del Club durante un tiempo, y que ha estado activo en competiciones de atletismo hasta hace pocos años. Antonio Serrano, de 80 años, vicepresidente del Club durante mucho tiempo también, y que sigue colaborando cuando es necesario.
Tras la correspondiente foto de familia con todos los galardonados, los asistentes al acto departían distendidamente en torno al ágape ofrecido por el Club, momento oportuno para compartir experiencias y hacer nuevos proyectos para esta nueva temporada, al margen, y además de los ya propuestos en los distintos programas. De este modo se daba fin a un emotivo y sencillo acto que va calando entre la masa social del Club.