ZARAGOZA | El derbi de las urgencias no fue una oda al fútbol pero demostró que el pulso aragonés gana en intensidad en cada edición que enfrenta al Real Zaragoza y al Huesca. El empate tras los goles de Arriaga y Kortajarena se pudo decidir en un gol fantasma de Toni Moyá. La Romareda en su último derbi lo cantó, pero en la repetición el árbitro no lo dio por válido tras ver como no superaba todo el balón la línea. Un punto fantasma para cada equipo que les ayuda un poco en la lucha por sus objetivos a los dos equipos entre los que destacó un sobresaliente Gerard Valentín, que está tocado por una varita.
Un choque marcado por las novedades. En el equipo local Gabi introdujo seis cambios y Antonio Hidalgo puso tres novedades en el terreno de juego. Las locales motivadas por la debacle sufrida ante el Levante y en el visitante por las lesiones y sanciones del choque ante el Racing de Santander. En el inicio del partido, los oscenses vieron en su banda derecha la principal arma. Valentín en su costado intentó castigar a Calero y por allí llegaron las primeras acometidas altoaragonesas.
El Real Zaragoza tuvo el balón, pero con pocas llegadas al área de Juan Pérez. Los balones largos a la espalda de la defensa fueron el recurso que buscaron los zaragocistas. Pau Sans se sabía más rápido que sus adversarios y buscó con ahínco esas jugadas. Los dos equipos habían identificado los puntos débiles de sus adversarios. Justo antes del descanso, en una llegada de los maños hubo un rechace de Rubén Pulido que favoreció a Raúl Guti.
Los goles del Zaragoza y el Huesca tras el descanso
Guti fue en la reanudación el que volvió a avisar antes del gol. El centrocampista cogió un baló suelto en la frontal y Juan Pérez la despejó a córner en una gran actuación del meta de Almudévar. En el saque de esquina de esa jugada previa llegó el primer tanto. El balón cerrado no lo pudo despejar nadie en el Huesca y Arriaga pescó en el segundo palo para romper la igualdad en el marcador. Los oscenses reaccionaron rápido gracias a Gerard Valentín.
El extremo del Huesca hizo una jugada de mucho nivel. Le hizo un traje a Calero y cuando lo regateó se encontró a Iker Kortajarena para definir a las mil maravillas. Controló y el vasco con su zurda definió ante Poussin. Llegó el momento del Huesca con un Valentín desatado, pero de repente llegó un jarro de agua fría con la lesión de Sielva. La falta del capitán se dejó notar y los locales volvieron a tener protagonismo en ataque. Pau Sans fue un incordio para la defensa altoaragonesa y el jugador llegó a disfrutar de acciones de peligro.
Poussin salvó al Real Zaragoza. Valentín volvió a ganar la partida a sus rivales y se plantó solo ante el meta local, que pudo repeler el tiro. Entre los oscenses se sumaron las desgracias con una grave lesión de Jordi Martín que apunta a ser una baja de larga duración al tener que retirarse en camilla. La permanencia del Real Zaragoza la tuyo Toni Moya en la última jugada del partido. Su tiro desde la frontal superó a Juan Pérez y golpeó en el larguero para luego besar la línea de gol y salir hacia afuera. La repetición sacó de dudas al VAR y el gol no subió al marcador. Un punto que ayuda a los dos equipos en su lucha por sus objetivos, aunque no es definitivo para ninguno de los dos.
Ficha técnica
Real Zaragoza: Gaëtan Poussin; Francho, Lluís López, Jair, Calero (Tasende, 62´); Kevin Arriaga, Guti (Moya, 83´), Aketxe (Gómez, 71´), Adu Ares (Liso, 71´); Pau Sans, Soberón
SD Huesca: Juan Pérez; Valentín, Rubén Pulido, Jorge Pulido, Loureiro, Vilarrasa; Jordi Martín (90, Escario), Sielva (González,63´) Javi Pérez (Joaquín, 46´); Kortajarena, Soko (Unzueta, 90´)
Goles: 1-0 min 49 Arriaga. 1-1 min. 57 Kortajarena
Árbitro: Galech Apezteguía (Navarra). Amarillas a Arriaga (64´)
Incidencias: Partido disputado en La Romareda con 21.703 aficionados en las gradas.