HUESCA | El Club Patín Esneca Fraga se quedó a las puertas de levantar el título de campeonas del mundo de clubes en hockey patines femenino. El equipo aragonés cayó por 3-5 ante el Vila-sana en la gran final de la Copa Intercontinental, disputada la pasada madrugada en San Juan (Argentina), tras un duelo lleno de ritmo, alternativas y momentos emotivos.
En un partido que exigía la excelencia, el Esneca remó contracorriente desde el primer minuto ante un Vila-sana que demostró por qué es uno de los grandes del panorama europeo. Las catalanas fueron más efectivas de cara a portería, y aunque el conjunto dirigido por Jordi Capdevila logró igualar el marcador en la segunda mitad, dos goles posteriores del Vila-sana sellaron el resultado final y decantaron el trofeo.
Inicio cuesta arriba y reacción fragatina
El Vila-sana golpeó muy pronto. Luchi Agudo abrió el marcador nada más superarse el segundo minuto, con un disparo que entró pese a que la guardameta del Esneca llegó a tocar la bola. El segundo tanto catalán, en el minuto 10, llegó tras otro disparo lejano, esta vez desviado por Dai Silva.
Pese al 0-2, el Esneca no bajó los brazos y Adriana Gutiérrez recortó distancias con un lanzamiento cruzado. El 1-2 pudo convertirse rápidamente en empate, pero Gutiérrez no acertó en la siguiente ocasión clara. Gimena Gómez, para el Vila-sana, estableció el 1-3 con el que se llegó al descanso.
Soto empata… pero el Vila-sana sentencia
La segunda parte comenzó con un Esneca decidido a meterse en el partido. Soto firmó un doblete en apenas dos minutos con dos disparos desde la distancia que igualaron el duelo (3-3) y desataron la euforia del banquillo fragatino.
Pero la alegría fue efímera. En el minuto 6 del segundo periodo, Victoria Porta volvió a adelantar al Vila-sana tras una gran acción individual. Poco después, llegó el tanto más desafortunado de la final: en un penalti ejecutado por Porta, Ferrer desvió la bola y, en un rebote extraño, acabó introduciéndola en su propia portería. Un 3-5 doloroso, que el Esneca ya no pudo remontar.

Homenaje a Adriana Gutiérrez, una leyenda que se despide
Antes del inicio del encuentro, la Federación Argentina de Hockey rindió homenaje a Adriana Gutiérrez, jugadora del Esneca y leyenda del hockey internacional. La argentina, cinco veces campeona del mundo con su selección, anunció recientemente que se retirará al final de esta temporada.
La ovación del público argentino fue tan cálida como merecida. Gutiérrez ha sido un pilar del Esneca Fraga y una referencia absoluta del deporte en su país, y cerró su última final internacional en casa, con un gol y una actuación notable.
Ahora, vuelta a casa… y a competir por todo
Pese al desenlace, el Esneca Fraga vuelve de Argentina con la cabeza alta. Es subcampeón del mundo, ha ofrecido una gran imagen durante todo el torneo y mantiene vivas sus opciones en las competiciones nacionales. Este sábado, el equipo volverá a competir en la OK Liga Iberdrola, recibiendo en casa al Alcalá Hockey, en la primera de las cinco jornadas restantes.
Además, del 12 al 15 de junio disputará la Copa de la Reina, donde se enfrentará al Manlleu en cuartos de final. Dos retos ilusionantes para un equipo que sigue creciendo y que, pese a la derrota, ha vuelto a confirmar que forma parte de la élite mundial del hockey patines femenino.