TERUEL | La Baja España Aragón 2025 ha bajado el telón con una de las ediciones más emocionantes y sorprendentes que se recuerdan. La prueba, celebrada en tierras turolenses, ha coronado a Joao Ferreira (Toyota) y a Lorenzo Santolino (Sherco) como campeones en las categorías de coches y motos, respectivamente, en un fin de semana marcado por la épica, la estrategia y el altísimo nivel competitivo.
En coches, la emoción llegó al límite: Ferreira y su copiloto Filipe Palmeiro lograron el triunfo por una diferencia mínima de solo 2 segundos sobre el favorito Nasser Al Attiyah (Dacia), en lo que ya se considera el final más ajustado en las 41 ediciones del evento. Ferreira firmó su primera victoria absoluta en la Baja pilotando un Toyota Hilux IMT EVO, convirtiéndose además en el primer portugués en ganar la prueba en varias décadas. Su actuación fue impecable, aguantando la presión del legendario Al Attiyah, seis veces ganador de esta cita, que junto a su nuevo copiloto Fabian Lurquin lideró durante parte de la carrera.
El podio lo completó Nani Roma con Alex Haro al volante de un Ford Raptor T1+, en una edición especial para el catalán, que conmemoraba 30 años desde su primera victoria en la Baja, entonces en motos.
En categoría Challenger, victoria para Charles Munster y Loris Pascaud (Taurus), beneficiados por los problemas del dúo español Fidel Castillo y Cándido Carrera, quienes cedieron el liderato tras un pinchazo. En SSV, dominio de los portugueses Gonçalo Ferreiro y Joel Lutas (Polaris), que rozaron el top 10 de la general pese a inconvenientes mecánicos. En el Campeonato de España GT2i, la victoria fue para Félix Macías y José Luis Conde (Toyota), que quedaron 12º en la clasificación general, rozando el top 10 absoluto.
Santolino, imbatible en motos en la Baja Aragón
En la categoría de motos, Lorenzo Santolino (Sherco) dominó de principio a fin. Ganó todas las especiales y firmó un tiempo final de 6:38:59.0, logrando así su primera victoria en la Baja Aragón. Su rendimiento fue tan sólido que en ningún momento se vio amenazado por sus rivales. Segundo fue el belga Neels Theric, que hizo historia junto a la marca Kove, debutante en el podio. Cerró el podio el español Alonso Trigo (KTM), en una actuación brillante en su estreno en esta prueba, tras pasar por motocross y enduro.
En quads, el francés Jerome Connart (Yamaha) repitió victoria como en 2024, mientras que Sara García (Yamaha) volvió a ser la femina más rápida, consolidando su liderazgo en esta categoría. En trail, el carismático Joan Pedrero (Harley Davidson) se impuso en la Maxitrail, terminando 15º en la clasificación general entre motos y quads. En FIM Baja trail, el mejor fue el italiano Alessandro Ruoso (Yamaha).