ZARAGOZA | Victoria y salvación. Respira el zaragocismo y respira un Gabi Fernández que se mostró “orgulloso de la afición” y “contento por poder representar al Real Zaragoza“, tras lograr la permanencia ante el Deportivo (1-0) en el último partido de La Romareda. No obstante, el pasado es pasado y Gabi Fernández también ha hablado sin pelos en la lengua sobre su futuro: “No tengo nada firmado con el Real Zaragoza. Mañana hablaré directamente con ellos, a ver cuál es el objetivo para el curso que viene, el proyecto, y si todo ese ensamblaje me convence. Si es que sí, empezaremos a trabajar”.
Así, Gabi Fernández ha dejado claro en rueda de prensa que su intención sería continuar en el club blanquillo, pero no a cualquier precio. “Igual que se va a construir un estadio nuevo, el club también necesita una estructura renovada. Para ser un club importante y luchar por cosas mayores, tenemos que empezar desde cero y construir el Zaragoza que todos queremos ver”, afirmó con rotundidad.
Del partido ante el Deportivo se habló poco en sala de prensa, más allá de que el técnico matizó que “me podía imaginar este partido. Es mucha presión en la espalda y mucha responsabilidad. Hemos ganado, que era lo importante, hemos cumplido el objetivo y ahora toca disfrutarlo”.
Así, volviendo al inminente futuro del club, Gabi hizo una reflexión: “El ascenso tenemos que conseguirlo. No vamos a pasar en quince días de luchar por no descender a pelear por subir, pero hay proyectos sólidos que tardan poco en dar resultados. Ojalá el del Real Zaragoza sea uno de ellos”, señaló con esperanza el técnico, que dejó claro su interés en que Kervin Arriaga continúe. “Sí, estamos en contacto con él. Es un jugador muy importante para nosotros. Solo quiero jugadores que quieran jugar en el Zaragoza. Si es así, se negociará con ellos”, añadió.
Sobre el por qué del vaivén del club del difícil curso 2024/25 y la actual situación del Real Zaragoza, Gabi fue tajante: “Creo que ha habido mucho cambio de propietarios, muchos cambios de entrenador. Ninguno ha sido capaz de consolidar un proyecto sólido. No sé si es por su capacidad, por la del director deportivo o por la del club… Lo que tengo claro es que los proyectos sólidos se demuestran en los momentos de dificultad, y aquí, cuando llegan esas situaciones, todo salta por los aires”, añadiendo que “eso no puede ser, ni aquí ni en ningún club. Para hacer un club sólido y un buen proyecto, tenemos que empezar de cero”.
Tras lograr el ascenso, Gabi se refirió a su periplo en Zaragoza como “duro”, pues en su llegada, allá por mediados de marzo, vio un conjunto “anímicamente hundido y físicamente en baja forma, con jugadores importantes que no consiguen sacar la situación adelante, es duro”, espetó. “Pero creo que he sido capaz de liderar a un grupo de chicos que lo han dado todo, que han dado un paso al frente para cambiar la dinámica. No es fácil que un club con tres cambios de entrenador se salve. Lo normal es que baje”, comentó.
Finalmente, dedicó palabras de comprensión a un afición harta, hastiada, cansada de que otro curso vuelva a ser el mismo desde hace ya 12 temporadas en la categoría de plata: “Lo de la afición es totalmente respetable. Estoy muy agradecido, siempre han estado con el equipo. Ahora que se ha cumplido el objetivo, se han manifestado. Llevan sufriendo mucho tiempo. Total respeto”, dijo Gabi que dedicó unas palabras finales a Francho, quien anunció su renovación hasta 2030 al final del encuentro. “Él debe ser la bandera del nuevo proyecto”, acabó.