ZARAGOZA | 5.081 días después de un duelo especial, Gabi Fernández regresa a un campo que nunca podrá olvidar. Ahora técnico del Real Zaragoza, como jugador forjó su liderazgo en El Ciudad de Valencia. El partido del 21 de mayo de 2011 fue dramático en todos sus contextos y se resolvió con dos goles de Gabi Fernández, en el último triunfo del Zaragoza en Orriols.
Ninguno de los partidos que se jugaron antes ni de los que se jugaron después allí han sido tan importantes como ese. Al resultado, que supuso la salvación en un partido agónico, le siguió la sombra de la sospecha y un largo proceso judicial. Javier Tebas denunció al Real Zaragoza y Levante ante la Fiscalía de Anticorrupción. El Real Zaragoza y los 36 futbolistas acusados fueron absueltos, tras una batalla que se prolongó durante seis años e infinitas instancias. La sentencia se limitó a Agapito Iglesias y Javier Porquera, a los que se les condenó a un año y medio de prisión por un delito de falsedad documental. En lo deportivo, el presunto amaño, que pareció una causa personal para Tebas, nunca pudo ser demostrado. Gabi Fernández regresó al Atlético de Madrid cuatro temporadas más tarde y cambió el rol de salvador en el Real Zaragoza para ser el apéndice de Simeone.
Gabi Fernández y un partido clave
Al margen de esas sombras, el recuerdo de todos los zaragocistas ha quedado aquel desplazamiento. En aquella secuencia, el Real Zaragoza se acostumbró a vivir sobre el alambre, a salvarse el último día. En aquel duelo frente al Levante se congregaron 11.000 zaragocistas, en un partido que empezó y acabó con los goles de Gabi Fernández. Mañana volverá a un campo que entonces hizo suyo, también como salvador, esta vez desde un lugar distinto.
Cerca de un millar de aficionados acompañarán al Real Zaragoza en una de las citas más importantes de su historia. Es el sino de este equipo, que las siete finales que restan sean precisamente eso, finales todos los días. Con mil alicientes, encuentros familiares y un rival que huele a Primera. En ese contexto busca romper los pronósticos el Real Zaragoza y dar un paso hacia la salvación. Lo busca en un escenario que fue especial para el Zaragoza y que Gabi Fernández nunca olvidará.