ZARAGOZA | Sufriendo hasta el último momento y tras un partido que fue una montaña rusa de emociones, el Casademont Zaragoza está en la primera final de su historia de la Liga Femenina Endesa. Las de Cantero cayeron 88-75 ante el Spar Girona en la vuelta, pero tras haber vencido 69-50 en la ida se cuelan en una final que además certifica jugar la previa de la Euroliga. Ahora espera Valencia. Las notas del encuentro:
MARIONA ORTIZ (10): Legendaria. La capitana del Casademont firmó uno de sus mejores partidos, sino su mejor, con la camiseta rojilla. 24 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias para 31 créditos. Las estadísticas hablan por sí mismas. Si el equipo está en la final es gracias a ella. Tiró del carro durante todo el partido, siendo por momentos prácticamente la única anotadora visitante en la cita. Tomó prácticamente todas las decisiones de forma correcta, asumiendo la responsabilidad como buena capitana que es. Vio que el partido necesitaba puntos y los otorgó. Tan enorme como histórica, su leyenda sigue creciendo.
MERRITT HEMPE (8,5): Acertada. La pívot estadounidense volvió a ser una de las caras más positivas del Casademont, anotando 19 puntos y capturando 3 rebotes frente a Girona. Sus puntos en el segundo cuarto (7) fueron trascendentales y los hasta 8 del tercero fueron vitales para que las rojillas puedan haber accedido a la final. Todo ello fruto de su calidad desde el triple, pero también de su buena conexión con Mariona Ortiz, quienes fueron uña y carne durante todo el partido. 16 créditos de valoración bien ganados para ella.
MARIE MANÉ (4): Tímida. No fue su mejor partido al igual que el de todo el equipo, pero aportó un triple en la prórroga que básicamente dictó sentencia. Fue correosa, pero con algo más de cabeza que en otras ocasiones. No obstante, estuvo desaparecida durante los 35 minutos que permaneció en pista y no llegó a tener una trascendencia real en el juego, con un -1 de valoración para ella.
LAIA FLORES (5,5): Intensa. Tras el gran partido de la ida, Laia también jugó bien ante su exequipo, anotando un triple en el cuarto periodo en un momento de suma importancia. Fue más agresiva que otros días, capturando 4 rebotes y aplicándose en defensa.
HELENA PUEYO (6): Defensiva. No tuvo el acierto de la ida y en este choque solamente anotó 5 puntos, fallando 2/5 en tiros de campo. No estuvo para nada en ataque, pero lo compensó con una buena labor defensiva, capturando rebotes (7 totales y 6 defensivos) y yendo al barro cuando tocaba. Partido de batalla para ella.
HELENA OMA (4): Sobrepasada. El partido gozó de una intensidad muy por encima de su estado de forma. Jugó 9 minutos en los que solamente tiró una vez a canasta, anotando, unido a un libre que falló. Perdió 3 balones, aunque dio 2 asistencias en un duelo para el que todavía, tras la larga y compleja lesión en su rodilla, no está preparada.
SHANTE EVANS (3): Errática. No tuvo para nada el día. -7 de valoración para ella en un duelo en el que no encontró su lugar y en el que prácticamente tomó todas las decisiones mal. Perdió 3 balones en 10:54 y Cantero no contó con ella desde los tres minutos que jugó en el tercer cuarto.
STEPHANIE MAWULI (7,5): Única. La nipona es única para bien o para mal. Tras 30 minutos en los que solamente había anotado 1 punto, habiendo lanzando solamente una vez a canasta y dos en libres, la japonesa se puso la bandana de guerra y anotó 7 puntos en el cuarto periodo y 6, vitales por cierto, en la prórroga. En la última jugada del tiempo regular no se dio cuenta de que acababa el partido, disponiendo Casademont de la última posesión a falta de 5 segundos. Mawuli esta tarde fue única, capaz de lo mejor y de lo peor en una misma cita. Al final acabó con 14 puntos y 3 rebotes para 17 unidades valorativas.
ELLEN NYSTROM (4): Espesa. Estuvo muy lenta durante el partido y en los más de 16 minutos que jugó anotó solamente 3 puntos, aunque apenas tomó tiros. Tampoco estuvo firme en defensa, una de sus mayores cualidades.
MELISSA BRCANINOVIC (S.C.): No jugó.
TANAYA ATKINSON (S.C.): No jugó.
Tras este encuentro en el que el Casademont ha caído en Girona, pero pasa a la final, las rojillas ya piensan en Valencia, quien también venció ante Perfumerías Avenida y que será el último rival del cuadro dirigido por Carlos Cantero.