Entre los clubes participantes, uno destaca por méritos propios: la SD Gurrea, que en la edición de 2024 fue subcampeón tras firmar un torneo memorable, superando tres rondas y cayendo solo en la final ante el Huesca B en El Alcoraz. Este año, el club regresa con la ilusión intacta y la voz de su presidente, Jaime Til, sirve como ejemplo del espíritu que inspira esta Copa. “Está el pueblo ilusionado, todos lo estamos. Este año jugamos fuera de casa, que no es lo mismo, pero vamos con ganas. Es el principio de la temporada y a ver qué pasa”, explica Til en conversación con SPORTARAGON.
La Copa Diputación no es una simple competición veraniega. Se ha convertido, en apenas dos años, en un evento vertebrador, que recorre el territorio a través del balón y pone el foco en clubes que rara vez tienen este tipo de visibilidad. “Para un equipo como el nuestro, de un pueblo pequeño, esto es un aliciente. El año pasado salimos hasta en la sopa, como quien dice. Para Gurrea fue un orgullo tremendo”, recuerda Til con una sonrisa.
Ese orgullo sigue intacto. Pese a que el equipo solo ha realizado un entrenamiento hasta la fecha, como muchos otros en esta fase inicial de pretemporada, la actitud es la misma que el año pasado: competir sin complejos. “Nuestro objetivo es el mismo: jugar eliminatorias e intentar ganarlas. No hay más. Empezamos la pretemporada ayer lunes y sabemos que esto está muy abierto. Todos están en el mismo momento”, añade el presidente del club.

Cruces definidos en la Copa Diputación
El sorteo celebrado este lunes en Huesca, con presencia institucional y deportiva, dividió los emparejamientos por zonas. La SD Gurrea se medirá al AD Sabiñánigo, equipo con experiencia en Regional Preferente. Será uno de los encuentros de la zona oeste, que se completa con los siguientes cruces: Peñas Oscenses – Robres; Lanaja – Huesca B y Lalueza – Almudévar En la zona este, los emparejamientos son: Altorricón – Binéfar; Peña Ferranca – Fraga; Binéfar – Monzón y Ontiñena – Tamarite.
Los cuartos de final se disputarán el 13 de agosto, las semifinales el 20, y la final volverá a celebrarse en El Alcoraz, aunque la fecha aún está por confirmar.
Como en la primera edición, habrá premios en metálico para los cuatro mejores clasificados: 4.000 euros, 3.000, 2.000 euros y 1.000 para el último.
El Gurrea como espejo del torneo
La SD Gurrea representa el espíritu puro de esta Copa Diputación. Esfuerzo colectivo, identidad local, y una oportunidad para que clubes modestos puedan vivir experiencias extraordinarias. Lo demostraron el año pasado y ahora quieren volver a hacerlo. “Nos enfrentamos al Sabiñánigo (4-1 en cuartos) también el año pasado. Nos esperamos un partido igualado. Ellos también acaban de empezar, así que las fuerzas irán parecidas”, apunta Jaime Til.
Con ese mensaje de humildad competitiva y orgullo local, Gurrea vuelve a soñar. Como ellos, otros 15 equipos. La Copa Diputación está de vuelta, y el fútbol altoaragonés se prepara para volver a recorrer cada rincón de la provincia… al ritmo del balón.