HUESCA | Emilio Vega forma parte de la historia del Huesca tras confeccionar el primer equipo azulgrana que subió a Primera. Ahora trabaja en la Aspire Academy de Qatar, el mayor centro de rendimiento deportivo del mundo y que ha visitado en las últimas semanas Juanjo Camacho. Pablo Barrantes de la Cadena Cope entrevistó al director deportivo en una distendida conversación en la que analizó la brillante temporada que está haciendo el equipo de Hidalgo.
La vida actual de Emilio Vega
PREGUNTA: Ahora está Madrid, pero normalmente vive en Doha. ¿Qué tal se vive en Qatar?
RESPUESTA: Llevo tres años y la experiencia es muy buena. Pude vivir el Mundial y es una experiencia diferente y muy enriquecedora.
P: ¿Qué hace en la Aspire Academy de Qatar? ¿Qué hacen en esta academia?
R: Es una academia de Aspire que forma parte de la Federación de Qatar. Todos los jugadores de la selección entrenan allí. Mi labor es la de ser coordinador del scouting profesional.
P: ¿Qué le parece que el Huesca y Aspire hayan acercado posturas?
R: Me comentaron por parte del club que lo querían visitar. Todas las relaciones son buenas. Es bueno que jugadores de la sub 20, sub 23 o la absoluta puedan recalar en equipos españoles. Yo creo que se puede establecer alguna relación. La instalación es una barbaridad a nivel mundial. Tener esos contactos siempre es bueno.
P: ¿Qué tal es el nivel del fútbol en Qatar?
R: Hemos sido campeones de la Copa Asia hace dos y tres años. Hemos ganado a China, Japón o Arabia Saudí. El Mundial fue una campaña brutal. En España un ascenso a Primera te pone en el mapa. Qatar está generando eventos internacionales constantemente.
P: ¿Hasta cuando tiene contrato?
Allí dependo de mi jefe, de Iván Bravo. Voy año a año. Si él quiere, yo seguiré mientras él quiera. Venga quien venga.
Vega valora la temporada del Huesca
¿Qué le parece la plantilla que confeccionó Ángel Martín González?
Es mi amigo y está realizando un gran trabajo. Le doy la enhorabuena. La temporada que está haciendo el Huesca es brillante y puede serlo más todavía.
P: ¿Qué recuerda de su ascenso a Primera con el Huesca?
R: Me da felicidad porque fue algo inesperado. El club en aquel momento era muy pequeño. Éramos una familia. Todos venían con mucha hambre. Para mi a nivel profesional fue mi mejor momento.
P: ¿Se parece en algo ese equipo y este?
R: Aquel equipo llega después de que se alineen todos los astros. Nadie se podía imaginar lo de Cucho, Chimy, Remiro o Rubi. Esta temporada el equipo es muy competitivo y tiene un entrenador excepcional. Si consiguen llegar con todos los jugadores, yo creo que el equipo puede meterse en Playoff, sin duda.
P: ¿Y la mala racha que está viviendo el Huesca?
R: Las rachas son rachas. Creo que el equipo ha estado vivo siempre. Estar fuertes en El Alcoraz y rascar algo fuera. Hay 15 equipos que pagarían por estar donde está el Huesca. En Segunda no hay cracks, todos tienen jugadores muy parecidos. Puede pasar de todo. El que llegue más fuerte subirá.
P: ¿Conoce a la nueva propiedad del Huesca?
R: He tenido la oportunidad de saludarlo porque Alfonso García vive en Doha. Por lo que hable, el Huesca está en muy buenas manos.