HUESCA | El Alcoraz fue testigo de una tarde que ya forma parte de la historia azulgrana. Contra el líder, el Elche, contra el cronómetro y contra los fantasmas de la duda, la SD Huesca tiró de orgullo, corazón y estrategia para firmar una remontada que resuena como un grito de fe en el tramo más decisivo del campeonato, llevándose el encuentro en el 93′ por 2-1 tras una remontada de ensueño.
Cuando todo parecía torcerse tras el golazo de volea de Núñez en la primera parte, los de Hidalgo resurgieron con el empuje de su gente, con carácter colectivo y una convicción inquebrantable que les coloca, de nuevo, a un solo punto del sueño. Todo se torció para el líder con la expulsión -rigurosa, todo sea dicho- de German Valera en el 58′. Desde entonces, el Huesca cogió carrerilla y primero fue Diego González quien, tras una jugada de estrategia, empujó el balón dentro de las mallas para empatar el encuentro en el 79′. Luego, en el 93′, cuando parecía que todo el pescado estaba vendido, apareció Joaquín Muñoz con un disparo preciso a la escuadra para firmar un triunfo que vale su peso en oro.
Pocos cambios hizo Antonio Hidalgo para este encuentro. Más allá de la entrada de Juan Pérez al arco por Adrián Pereda, el Huesca salió con el mismo once que frente al Albacete, con Gerard Valentín, Ignasi Vilarrasa, Rubén Pulido, Jorge Pulido, Rubén Loureiro; Javi Hernández, Óscar Sielva, Iker Kortajarena; Sergi Enrich y Patrick Soko.
El encuentro empezó con los dos equipos bien plantados sobre el césped de El Alcoraz y sin nadie que quisiera asumir los primeros riesgos. Ninguno lograba sorprender al otro en un duelo que gozaba de ritmo lento, de posesiones alternadas y de poco que contar. No obstante, el Huesca empezó a carburar rápido y metió el primer susto en el cuerpo gracias a una propicia internada de Gerard Valentín, que a los 9 minutos de juego tiraba una buena diagonal desde la derecha para sacar un disparo cruzado al palo corto con su zurda y dejar constancia de que los de Hidalgo pelearían el partido con uñas y dientes. De hecho, en el córner posterior a la acción, Javi Hernández aprovechaba un rechace visitante para sacar un disparo al primer toque que se marchaba relamiendo el palo, ante un Alcoraz sabedor de que algo se mascaba.
Así, llegaba el ecuador de la primera mitad para un Huesca que tenía las ideas más claras en ataque, que sentía con más confianza que su rival, pero al que le faltaba concretar para obtener el premio del gol. Por su parte, el Elche no se había acercado hasta la portería protegida por Juan Perez y no había dado avisos de peligro. Sin embargo, al poco, un centro lateral era despejado por la defensa azulgrana para que el balón le cayera a Álvaro Núñez que, sin pensárselo, endosaba un auténtico voleón zidanesco para hacer un 0-1, en el 29′, que sentaba como un jarro de agua fría sobre la sien oscense.
Tras dominar todo el primer tramo, el gol dolía mucho para los locales, que tras el tanto anestesiaron su juego, sin tanto punch como al principio, ante un Elche que con media hora cumplida en el luminoso prefería enfriar el partido con posesiones horizontales. Así, tras unos minutos en los que los altoaragoneses se sacudieron el polvo, los de Hidalgo volvieron a la carga en los compases finales del primer periodo con el balón parado como mejor arma, vía Loureiro, que volvía a dejar constancia del peligro del Huesca en estrategia con un remate que se marchaba por encima del larguero. Sin embargo, pese a la ofensiva, el premio del gol siguió sin aparecer y ambos equipos se marcharon al túnel de vestuarios con 0-1.
Una segunda mitad para el recuerdo
Tras la pausa, el encuentro arrancó igualado, con el Elche teniendo algo más de mordida y dominando la posesión a su antojo, jugando tanto con el reloj como con la paciencia de los de Hidalgo, que necesitaban encontrar la llave para abrir la cerradura que proponían los de Sarabia. Y no fue mediante juego, sino por medio de la expulsión de Germán Valera, que veía la segunda amarilla, quizá algo rigurosa, y abandonaba el partido, dejando al Elche con 10 en un partido vital para los intereses del conjunto valenciano, y hacía relamerse a los de Hidalgo que veían al líder sangrar.
Esto vino como agua de mayo para el Huesca, que se creció y empezó a proponer más en ataque, con múltiples centres laterales que servían de aviso ante un Elche para el que reloj cada vez corría más lento. También vino bien para Antonio Hidalgo, que viendo la vara de medir de Germán Cid Camacho, decidió sustituir a dos amonestados como Sielva y Rubén Pulido por Diego González y Abad, en busca de refresco y ataque. De hecho, tras una tarjeta a Jorge Pulido, que fue sustituido por Joaquín Muñoz y se perderá el duelo ante Cádiz, el dibujo terminó de cobrar forma, instaurando el cuadro oscense 4-1-3-2 para remontar el partido.
Así, el Huesca empezó a ir viento en popa y llegó el momento clave. Los de Hidalgo sacaron un córner en corto en una jugada de pizarra en la que acababan poniendo el balón a Soko que tocaba el balón como podía para que apareciera Diego González e hiciera el empate sobre la línea de gol en el 79′ ante un Alcoraz que estallaba de emoción y que veía el triunfo más cerca que nunca. Faltaban 10 minutos para concluir el tiempo reglamentario y el campo se inclinaba a favor de los aragoneses.
Y… se hizo la remontada
Con el segundo gol en mente, los locales siguieron estirando el chicle, efectuando ataques permanentes por las bandas y buscando un tanto que parecía que, de seguir así, tarde o temprano caería por su propio peso. De hecho, Soko tuvo el gol del triunfo en sus botas tras un centre que se le escapaba incomprensiblemente a Dituro y que mandaba a las nubes para el lamento de todo El Alcoraz, que seguía animando a muerte cuando el cronómetro rozaba el 90′.
Cid Camacho decidió añadir 5 minutos de descuento y aquí fue cuando la SD Huesca sacó la guadaña a pasear, consciente de que era ahora o nunca, y de que pocas veces uno ponía al líder contra las cuerdas. En una transición rápida, casi al filo del final, Diego González conducía en transición para que Hugo Vallejo se inventara un disparo perfecto a la escuadra rival, con un chut tan medido como preciso y fuerte, para hacer estallar la locura en Huesca y hacer el segundo, que a la postre acabaría siendo el definitivo. El éxtasis llegó a la localidad altoaragonesa que no se creía la remontada que acababa de ver con sus retinas. Así, aunque el Elche intentara una última reacción a la desesperada, el colegiado indicaba el final del partido y la emoción se extendía por todo el estadio, tanto por el triunfo al líder, como por volver a tener el derecho de soñar con el playoff, al que los oscenses, a falta de los partidos por disputar, se ponen a 1 punto.
Ficha de partido entre SD Huesca y Elche CF:
SD Huesca: Pérez, R. Pulido (Abad, 64′), Vilarrasa (Vallejo, 76′), Valentín, Loureiro, J. Pulido (Muñoz, 76′), Sielva (González, 64′), Kortajarena, Hernández (Unzueta, 80′), Enrich y Soko.
Elche CF: Dituro, Donald, Affengruber, Bigas, Núñez (Gaspar, 85′), Plano (Álvarez, 72′), Fernández (Castro, 72′), Aguado (Martín, 85′), Febas, Valera, Ghenzouani (Izquierdo, 63′).
Goles: 0-1, Núñez min. 29; 1-1, González min. 79; 2-1, Muñoz min. 93.
Árbitro: Germán Cid Camacho (Castellano-leonés). Amonestó a los locales Sielva (17′), R. Pulido (31′), J. Pulido (67′), Unzueta (92′) y Muñoz (95′) y a los visitantes Aguado (’58). Expulsó al visitante German Valera por doble amarilla (12′ y 58′).
Incidencia: partido disputado en El Alcoraz con 6.194 aficionados en las gradas.