Desde los primeros metros de natación los participantes dejaron claro que iba a ser una edición muy rápida. Mario Bartolomé (Triatlon Europa) fue el primero en salir del agua y ganar el premio al mejor nadador. Y detrás suyo los favoritos para los puestos de honor de la prueba, mientras en chicas era Belén González la que primera tocó tierra, aunque Gema Hernández, ganadora en 2016 cedía poco tiempo saliendo en tercera posición. Un segmento de bici sin viento hizo que los ciclistas volaran sobre el asfalto, y los especialistas comenzaran a ganar posiciones. Mientras en categoría femenina Gema Hernandez (Urola Triatloi) tomaba ya el timón de la prueba, entre los chicos se formó un grupo de favoritos con los aragoneses Jesús García (Duatlon Caltayud), segundo en 2016, Juna Mina (Stadium Casablanca-Almozara 2000), cuarto en 2016 y el navarro Iñaki Martínez (Saltiki Trikideak).
El final del ciclismo conectó con los 14km de carrera, siendo el primero en dejar la bici Jesús García (Duatlón Caltayud) que se distanció de sus perseguidores que llegaron juntos hasta el área de transición, con el comarcal Aitor Abadías (Lanaja) que remontó hasta la cuarta posición, mientras la vasca Gema Hernández comenzó cómoda la carrera a pie afianzando su liderato, que no dejó hasta alzarse con el triunfo por segundo año consecutivo. Segunda fue la italiana Alessia Bertolino y cerró el pódium con una gran remontada la zaragozana Pilar Rodríguez (Stadium Casablanca-Almozara 2000).
En chicos, Jesús García cedió al empuje de sus perseguidores y al final Iñaki Martínez (Saltiki Trikideak) se hizo con el triunfo por pocos segundos en un apretado final con Juna Mina (Stadium Casablanca-Almozara 2000). Abrochó el pódium Aitor Abadías (Lanaja).
En la clasificaciones por equipos se impuso el Triatlón Europa por delante del Stadium Casablanca Almozara 2000 y el Triatlón Cierzo. El mejor local fue Rafael Tena, de Sariñena.