Jaca volvió a convertirse este sábado en epicentro del deporte de invierno al celebrar con gran éxito el Día Internacional del Biathlon, una cita organizada por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), con el respaldo de la International Biathlon Union (IBU). Más de 150 niños y niñas de Jaca, la Jacetania, Navarra y el País Vasco participaron en esta jornada, que tuvo lugar en el Llano de Samper, junto a la emblemática Ciudadela.
Deporte, diversión y aprendizaje
Bajo un clima soleado ideal para la práctica deportiva, los pequeños disfrutaron de un circuito de 200 metros de patinaje en línea y una zona de tiro con carabina láser, que fue, sin duda, la gran estrella del evento. Las actividades, de carácter lúdico y participativo, buscaron iniciar a los más jóvenes en la práctica del biathlon, una disciplina olímpica que combina el esfuerzo físico del esquí o patinaje con la precisión del tiro.
Para ello, los participantes contaron con el acompañamiento de deportistas del Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI), quienes además llevan semanas promoviendo esta disciplina en centros educativos de la provincia de Huesca. Más de 400 escolares han recibido formación básica en biathlon en este proceso previo.
Apoyo institucional y presencia olímpica
El evento contó con la presencia del alcalde de Jaca, Carlos Serrano, y del concejal de Deportes, Keko Cajal, reafirmando el respaldo de las instituciones locales al deporte base y de invierno. Uno de los momentos más especiales de la jornada fue la participación de Higinio Rivero, el primer deportista español que competirá en parabiatlón en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Rivero, que ya fue olímpico en los Juegos Paralímpicos de París en paracanoa, fue un ejemplo inspirador para todos los asistentes.
Una oportunidad de crecimiento para el biathlon
Carlos Lannes, director técnico de biathlon de la RFEDI y miembro de la Comisión de Desarrollo de la IBU, valoró muy positivamente el desarrollo de la jornada: “Jaca siempre responde a estas iniciativas y hoy no ha sido la excepción. Este tipo de actividades son esenciales para fomentar la base del biathlon y descubrir nuevos talentos”.
Por su parte, Michel Galay, responsable de biathlon en la FADI, destacó la importancia de acercar un deporte “técnico pero divertido” a los más pequeños, combinando elementos que los atraen como el tiro y el patinaje. “Este tipo de experiencias dejan huella y plantan la semilla para que el biathlon se extienda poco a poco entre las nuevas generaciones”, afirmó.
Próxima cita: Biathlon internacional en julio
La celebración del Día Internacional del Biathlon no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia de crecimiento. Del 11 al 13 de julio, Jaca y Candanchú acogerán una competición internacional de biathlon en categoría Regional Event, bajo el amparo de la IBU. Participarán deportistas de cuatro nacionalidades distintas, y se espera que sea un evento que consolide a Jaca como una de las referencias nacionales en deportes de invierno.