ZARAGOZA | Con siete jornadas ya a sus espaldas, se están comenzando a ver los favoritos de Gabi. Los jugadores en los que el míster confía ciegamente para lograr una salvación que se marca en cinco puntos a falta de doce por disputar. Hay un sólido grupo de jugadores que son recurrentes en la mayoría de onces, como Guti, Francho, Soberón o Kervin Arriaga. Sin embargo, hay dos jugadores que no han descansado ni un minuto. Gaetan Poussin, que por fin ha logrado cierta estabilidad bajo los palos y Jair Amador, el cual parece ser el central ideal para Gabi Fernández.
Jair Amador es un central que encaja mucho con lo que se ha propuesto jugar Gabi para llevar al Real Zaragoza hacia la salvación. Ante una defensa débil y un ataque muy descompensado con el regreso a campo propio, el míster ha escogido pulsar el botón de alarma y plantear un juego de mínimos que reduce el caudal ofensivo para tratar de paliar los huecos en defensa.
En los últimos partidos se ha visto una pobre actuación ofensiva, basada en el balón largo, en el fútbol directo. Pese a esa noción, el Real Zaragoza solo se ha quedado sin marcar en uno de los siete partidos de la era Gabi. Toda esa mejora parte del balón parado, donde se ha experimentado la mayor evolución desde los banquillos. Contando penaltis en la ecuación, de los nueve goles anotados, seis han sido a raíz del balón parado, con Jair Amador como protagonista en dos de ellos y regalando una asistencia por el camino.
Sin embargo, la intención de ser un equipo más compacto y evitando lo máximo posible jugadas a campo abierto no ha resultado muy efectivo. Pues por pocas oportunidades que se cedan, solo basta una para encontrar el fallo defensivo. Esto ha sido un problema durante toda la temporada para el equipo, pero es especialmente negativo para Jair. El central sufre mucho cuando tiene tanto espacio para él y ha salido en varias fotos de goles motivados por errores propios. Entre esos fallos destaca el aciago día en el Ciutat de Valencia, donde estuvo muy superado y fue uno de los máximos responsables de la goleada. Jair ha combinado partidos con estos errores con buenas actuaciones como el día del Mirandés, donde también sumó que el rival propusiera lo que el portugués puede destruir.
Del ostracismo a jugar todos los minutos
Jair Amador está siendo probablemente el jugador del Real Zaragoza más beneficiado tras la llegada del técnico madrileño. Después de medio año sin oportunidades, comenzó a jugar regularmente con la llegada de Miguel Ángel Ramírez gracias a su esquema de tres centrales, pero es ahora con Gabi cuando se ha hecho un hueco en el once. Algo que ha sido habitual en todas sus temporadas como blanquillo.