El montañero Javier Camacho ha tenido que cambiar de planes. Este viernes sale rumbo al pico Lenin. Por lo tanto, la expedición prevista para encadenar el Comunismo y Korhaneskaya, también en la cordillera del Pamir, deberá esperar. La razón ha estado en un problema originado con los helicópteros militares que debía lleva a la expedición hasta el Campo Base del Korhaneskaya.
“Hemos tenido que cambiar en el último momento la expedición”, explica. Y sujeto a vacaciones ya que Camacho no las podía modificar ha tenido que reorganizar la expedición. La salida será este viernes 19 en dirección a Kirguistan “para intentar subir otro coloso del Pamir, el Lenin de 7.134 m de altitud”. Este pico, también llamado Ibn Sina, está incluido en el denominado ‘Leopardo de las nieves’, la distinción para quien sube las cinco montañas más altas de la extinta Unión Soviética. El Lenin es el pico más alto de la Cresta de Zaalay, situada en la frontera norteña del Pamir.
Al Lenin con un menisco roto
La alternativa del socio de Montañeros de Aragón era jugársela. Es decir, ir a Tayikistán y no hacer nada. Además, si subir a un 7.000 ya tiene su enjundia, Javier Camacho recibió a principios de esta semana la confirmación de que el menisco de su rodilla derecha lo tiene roto y así irá al Lenin. Él ya se lo temía y por eso ha fortalecido su pierna para compensar. “Espero, no obstante, hacer cima y, sobre todo, bajar, que es lo más importante”, indica. Ni que decir tiene de que se trata de un montañero con un currículo impresionante y que, además, sabe sufrir en la alta montaña ya que ha vivido situaciones muy duras.

Javier Camacho parte al Lenin, en una expedición montada por la agencia Aragón Aventura, ubicada en Jaca, y donde el trabajo de Javier Garrido ha sido clave para partir rumbo al Pamir con ese cambio de planes en el último momento.