ZARAGOZA | El Casademont Zaragoza ha apostado fuerte por un nuevo rumbo en su banquillo. Jesús Ramírez, técnico catalán de 45 años, ha sido anunciado como nuevo entrenador del primer equipo masculino para las próximas dos temporadas, con opción a dos más. Llega tras desvincularse del Basketball Löwen Braunschweig alemán, club con el que tenía contrato hasta 2027 y donde ha sido elegido mejor entrenador de la Bundesliga 2024-25.
Será la primera experiencia de Ramírez como técnico jefe en la Liga Endesa, aunque su trayectoria en el baloncesto europeo está más que contrastada. Desde 2021 dirigía al equipo alemán propiedad de Dennis Schröder, al que ha llevado esta última campaña a firmar una gran temporada: tercer puesto en la fase regular con 20 victorias y 12 derrotas, y clasificación para los playoff por el título, donde cayeron en cuartos ante el Würzburg. Su rendimiento al frente del Braunschweig le valió el galardón de mejor entrenador de Alemania, en una votación en la que participaron periodistas, capitanes y asistentes de todos los clubes de la BBL.
Antes de dar el salto como ‘head coach’, Ramírez forjó su carrera como entrenador asistente en el Ratiopharm Ulm (2011-2017), donde se mantuvo durante seis temporadas, y también en el Surne Bilbao Basket (2017-18), a las órdenes de Carles Durán. Después llegaron sus etapas internacionales como técnico principal en el Alba Fehérvár húngaro (2018-2020) y el Morskie Szczecin polaco (2020-21). En todos sus destinos, Ramírez ha destacado por ser un entrenador que potencia al máximo a sus jugadores. Nombres como Dustin Sleva, David Kramer o Jilson Bango han crecido bajo su dirección técnica.
Las primeras palabras de Ramírez a la afición
En su presentación, el técnico se mostró agradecido y ambicioso: “Gracias a Reynaldo, José y Pedro por la confianza. ¡Vuestras ganas de trabajar bien, ambición y orientación a proyecto son ahora también las mías! Es un honor pertenecer a un club con la historia y tradición del Casademont Zaragoza. Desde hoy vamos a hacer las cosas bien, trabajar y luchar para crear una identidad que haga sentir a la Marea Roja orgullosa de su equipo”.
Jesús Ramírez sustituye a Rodrigo San Miguel, quien dirigió los últimos cinco partidos del pasado curso tras la destitución de Porfirio Fisac. Con San Miguel al frente, el equipo logró competir mejor, aunque solo logró una victoria (ante Bilbao), cerrando la temporada con derrotas ante Granada, Baskonia, Joventut y Real Madrid. Con esta apuesta, el Casademont busca recuperar estabilidad en el banquillo y sentar las bases de un proyecto sólido. La duración del contrato (dos años más dos opcionales) refleja la intención del club de apostar por un proceso a medio y largo plazo.
Ramírez contará con una base de 12 jugadores con contrato en vigor, entre los que destacan Marco Spissu, AJ Slaughter, Bojan Dubljevic, Jaime Fernández o Trae Bell-Haynes. Además, el club ha reforzado su juego interior con Sadik Emir Kabaca, procedente del Galatasaray. En el capítulo de salidas, se han confirmado las de Tomas Dimsa, Yoanki Mencía, Emir Sulejmanovic (nuevo jugador del Unicaja) y Dídac Cuevas, quien ha puesto rumbo al Básquet Coruña tras una cesión en San Pablo Burgos.