ZARAGOZA | Jesús Ramírez ya habla como nuevo entrenador del Casademont Zaragoza. Aunque su fichaje fue oficializado el pasado 11 de julio, este lunes se ha celebrado su presentación oficial ante los medios, donde el técnico catalán ha dejado varios mensajes claros sobre lo que busca construir en el club aragonés. «Queremos un equipo que luche, que tenga garra, que defienda primero y que trabaje más que nadie», ha afirmado con rotundidad.
A sus 45 años, Jesús Ramírez se estrena como entrenador jefe en la Liga Endesa, después de firmar una gran etapa en el Basketball Löwen Braunschweig alemán, donde fue elegido mejor técnico de la Bundesliga 2024-25. El catalán asume el reto con un vínculo de dos temporadas más dos opcionales, reflejo de la apuesta del club por un proyecto a medio y largo plazo. “Estoy en casa, en la mejor liga de Europa y en un club con historia. Vengo a trabajar duro y a dejar huella”, ha declarado con emoción el nuevo técnico rojillo.
El nuevo técnico rojillo ha descrito su llegada como «un reto de otra dimensión», aunque asegura que se siente preparado: «Estoy en la mejor liga de Europa, la liga de mi país, y eso conlleva una responsabilidad. Además, mi familia y yo hemos venido a Zaragoza porque creemos en el proyecto. La historia y la tradición del club imponen, pero también motivan mucho», ha declarado.
Jesús Ramírez y un equipo con identidad clara
Ramírez ha explicado que el primer contacto con el club llegó a través del director deportivo, Pedro Llompart. A partir de ahí, “las conversaciones fluyeron de forma natural” y pronto se fraguó el acuerdo. Para el catalán, es fundamental que el equipo tenga una identidad clara: “Vamos a construir desde la defensa, desde el sacrificio. Quiero que este equipo sea agresivo, intenso y que trate de correr más que el rival”.
En cuanto a los objetivos para este curso 2025/26, Ramírez no rehuye de las grandes cotas: «Trabajamos para hacer las cosas bien y llegar a posiciones bonitas como playoff o estar cerca de la Copa del Rey». De igual forma, el técnico ha puesto en valor la FIBA Europe Cup, que el conjunto rojillo jugará por tercera vez consecutiva y cuarta en su historia. «Es una competición bonita que puede ayudarnos a crecer y me gustaría que el equipo llegue a los cruces con una buena dinámica«, ha apuntado.
Plantilla en marcha y dos fichajes pendientes
En cuanto a la planificación de plantilla, Casademont Zaragoza cuenta con 12 jugadores con contrato en vigor, entre los que figuran nombres como Marco Spissu, Bojan Dubljevic, Jaime Fernández, AJ Slaughter o Trae Bell-Haynes. A estos se han sumado ya el ala-pívot turco Sadik Emir Kabaca y el alero americano DJ Stephens (también Joel Soriano), dos fichajes que han sido valorados positivamente por Ramírez: “Son perfiles distintos, pero ambos aportan lo que no teníamos. Buscamos compensar y equilibrar lo que ya hay”.
El técnico ha confirmado que el club trabaja activamente para incorporar un exterior (un ‘2’) y un interior (un ‘4’), aunque con la mente abierta a lo que depare el mercado. “Estamos trabajando en ello. Tenemos claro que buscamos un 2 y un 4, pero con la flexibilidad de ver dónde estamos en el mercado”, explicó Ramírez, consciente de la volatilidad del panorama actual. “Al final hay muchos equipos buscando para pocas posiciones, y lo importante es que aquí, en Zaragoza, hagamos las cosas bien para competir con cualquiera, más allá del presupuesto”, añadió. Asimismo, sobre el estadounidense Nate Watson, Ramírez ha sido claro: “Está en la plantilla y cuento con él”.
Un equipo físico y versátil
Respecto al estilo de juego, Ramírez ha incidido en que quiere un equipo “atlético y con capacidad para ocupar espacio en la pista”. Ha puesto en valor la polivalencia de los alero rojillos como son Yusta, Stephens y Miguel González, que pueden actuar también en posiciones interiores, y ha destacado la importancia del tiro exterior: “El triple es clave por los espacios y los porcentajes. Siempre relacionado con el rebote en ataque si se falla. Me gustaría que el triple tuviera mucha importancia en el equipo y aquí tendremos más amenaza que en Alemania y eso marcará diferencias”.
La cantera y la afición, pilares del proyecto
Uno de los aspectos que más ha insistido en cuidar Jesús Ramírez es el trabajo con la base. La Liga U22 y la cantera del club, que ha sido la cuarta mejor de España en los últimos cinco años, forman parte del núcleo de su visión: “Me gusta que el jugador mejore compitiendo. Entonces, la Liga U22 con el mercado de la universidad, con todo lo que está pasando ahora es muy, muy importante. Los chicos de casa son importantes. No van a tener trato especial, pero sí un seguimiento cercano. Son el futuro del club”, ha explicado, antes de cerrar el tema dejando claro que «estaré muy conectado con Jorge Serna, intentando hacer un trabajo en la misma línea y ver cómo podemos ayudar a los chicos para que estén lo más cerca posible del primer equipo».
También ha mostrado muchas ganas de conectar con la afición: “Me han hablado maravillas de la Marea Roja. Es exigente, pero eso es bueno. Queremos que se sientan orgullosos de su equipo. Estoy deseando verlos en el Príncipe Felipe”, ha concluido.