TERUEL | Teruel vuelve a ser epicentro del motor. La presentación oficial de la 41ª Baja España Aragón – Trofeo Getac 2025 tuvo lugar este jueves en el imponente Salón de la Muralla de la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel, marcando el arranque simbólico de una nueva edición de una de las pruebas más emblemáticas del calendario automovilístico internacional.
El acto contó con una amplia representación institucional, federativa y deportiva, dejando clara la magnitud de un evento que combina deporte, turismo y desarrollo territorial. Entre los asistentes destacaron Emma Buj, alcaldesa de Teruel; Joaquín Juste, presidente de la Diputación Provincial; Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón; y Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA. También estuvieron presentes los pilotos Nasser Al Attiyah y Lorenzo Santolino, dos de los nombres propios de esta edición.
La Baja Aragón 2025 contará con más de 500 pilotos, consolidándose como una prueba de referencia en Europa. La ciudad de Teruel acogerá por duodécima vez consecutiva el evento, con su Palacio de Congresos como centro neurálgico de operaciones, y con una infraestructura perfectamente coordinada para acoger a equipos, prensa y miles de aficionados.
Emma Buj, alcaldesa de la ciudad, remarcó que “la Baja es ya una cita consolidada en el calendario provincial con una repercusión mediática excepcional. Su impacto se siente en la hostelería, en los hoteles y en la vida de la ciudad durante esos días. Ponemos todo lo que está en nuestras manos para que salga perfecta. Es un gran escaparate para Teruel”.
Más que una carrera: desarrollo económico y territorial
Manuel Blasco fue directo: “Cuando haces cosas, hay problemas; si no haces nada, no los hay. Así que mejor seguir haciendo. Esta edición es especial, porque solo 12 de las 41 ediciones han sido en Teruel. Y hay que cuidarlo, que siga aquí muchos años. Encaja perfectamente en el plan estratégico de turismo deportivo del Gobierno de Aragón, como lo hacen MotoGP o el Mundial de Superbike. La Baja genera actividad económica real”.
En la misma línea, Joaquín Juste destacó la implicación de ayuntamientos y comarcas en el trazado. “La Baja aporta rendimiento a la provincia. Por donde pasa, los establecimientos se llenan. Teruel también es excelencia en automovilismo, no solo en agroalimentación”.
La Baja Aragón y una organización de élite
Desde la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó puso en valor el cambio radical que ha vivido la Baja desde la implicación directa de la federación. “Lo que se ha hecho es construir capital humano, con una alianza sólida junto a Octagon que ha permitido que esta sea la mejor prueba Baja valorada a nivel mundial. Es imprescindible en el Campeonato de España y también para el crecimiento de los deportistas”.
El presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartrolí, lo resumió de forma rotunda: “La Baja no se entiende sin Aragón ni sin Teruel. Es un evento consolidado gracias al apoyo institucional y del territorio. Aporta al automovilismo y al motociclismo español, y ayuda a los pilotos a ser mejores. Aguantaremos, como mínimo, 12 años más aquí”.
El cariño de los pilotos, una clave del éxito
El multicampeón Nasser Al Attiyah expresó su apego a la prueba: “La Baja es como mi segunda casa. Me siento querido y es una carrera exigente. Doy las gracias a Dacia España por apostar por correr aquí. No estaba en nuestro programa, pero era importante venir. Quiero ganar con mi nueva marca y mantener el récord”.
También habló Lorenzo Santolino, que vuelve a la competición tras recuperarse de una operación: “Es la prueba de casa, con un recorrido que me encanta. No es fácil, sobre todo con nuestras motos de rally. Espero coger ritmo y buscar mi primera victoria aquí con Sherco”.