ZARAGOZA | Txema Indias ha cambiado una tendencia en la dirección deportiva. Se mueve discreto, sin ser visto, sin que sus movimientos tengan eco o sean un secreto a voces. El fichaje de Sebas Moyano respondió a ese patrón, a un guion silencioso y eficaz. No es la norma en Zaragoza ni debe interpretarse como una derrota para el periodismo, sino como el método que Indias elige en la construcción de su plantilla. Es probable que no pueda mantenerlo siempre, pero mientras pueda utilizará la discreción y el sigilo como dos de sus herramientas.
Txema Indias vive en un mundo propio , centrado en la construcción de un equipo competitivo, alejado del ruido. No ha venido a reformar un club, sino a formar un equipo. Y quiere proyectar un grupo del que pueda sentirse autor todo el tiempo. Sus primeros pasos, firmes pero seguros, se centraron en la operación salida. Joan Femenías, Jair Amador, Carlos Nieto, Adrián Liso, Kervin Arriaga, Adu Ares, Enrique Clemente, Alberto Marí o Bernardo Vital son los nombres que quedaron en la rampa de salida. En un compás de espera está Lluís López, dueño también de su suerte. El central deberá esperar del Zaragoza o una despedida o una oferta. En el caso de que eligiera otra vez Zaragoza, se podría buscar una solución parecida a la que el Alavés ejecutó hace algunas temporadas con Víctor Laguardia.
Con Sebas Moyano ya cerrado, se esperan algunos movimientos para esta semana: al borde del inicio de la pretemporada. Tal y como anunció este medio, la salida de Marcos Luna quedó perfilada la semana pasada y parece cuestión de días o de horas que sea anunciada. Habrá huellas de cantera en la pretemporada y dos intenciones en el mercado: la búsqueda de centrales y de un mediocentro.
Vías abiertas
En la zaga hay varias vías abiertas y dos patrones conocidos: el camino de los reencuentros o un puente hacia Miranda. Precisamente por Anduva ha pasado una de las tentativas para la media: Mathis Lachuer. Anunciado la semana pasada por El Periódico de Aragón, la opción le daría recorrido físico y garantías a una media que Indias también quiere recomponer. Queda una alternativa por recordar: Kwasi Sibo. El mediocampista senegalés no cuenta para el Oviedo de primera y puede ser un jugador valorado para el Zaragoza que viene.
En la baraja de Indias todavía hay muchas cartas por descubrir y un método que se basa en la discreción, en caminar sin dar pistas de sus pasos. Mientras acierte en sus movimientos como lo hizo con Sebas Moyano será una gran noticia para todo el zaragocismo, también para su periodismo.