ZARAGOZA | La Liga U, la nueva competición sub-22 impulsada por la FEB, la ACB y el Consejo Superior de Deportes, marcará un antes y un después en la formación de jóvenes talentos en España. El torneo, diseñado como alternativa real al salto a la NCAA y como puente hacia la élite profesional, arranca este octubre con la participación de las mejores canteras del país. Entre ellas, la del Casademont Zaragoza, que afronta este nuevo reto con un equipo ilusionante y con identidad aragonesa.
El conjunto rojillo estará dirigido por Jorge Serna y jugará como local en el Pabellón Siglo XXI, recibiendo a canteras de clubes como el Real Madrid, Barça, Joventut, Unicaja, Baskonia o Tenerife. Dos de sus piezas clave serán Rubén Valero (alero) y Juan García (base), quienes han compartido sus sensaciones antes del estreno en una entrevista realizada por el club.
Desde el primer momento, tanto Rubén como Juan coinciden en lo especial que supone esta competición. “Para mí, jugar en la Liga U22 es un nuevo reto”, explica Juan. “Es muy ilusionante porque es una nueva competición y tengo muchas expectativas en ella”, añade el base del Casademont. Rubén también valora el proyecto como algo ilusionante y necesario: “Creo que el proyecto es bonito, que va a ser una liga bonita de ver y bonita de jugar. Así que ilusionados con el proyecto y a darlo todo”.
Como en todo comienzo, también hubo dudas. “En cuanto nos enteramos, había mucha incertidumbre en cómo iba a ser el formato de la liga”, recuerda Rubén. “Entre los jugadores de la cantera que formamos ahora el equipo, hablamos y todos con muchísima ilusión. Es un proyecto nuevo, una liga nueva, así que estamos todos muy emocionados e ilusionados de poder empezar”.
Juan comparte esa percepción: “Al principio igual con un poco de incertidumbre porque no se sabía cuál iba a ser el equipo, las circunstancias de esta nueva liga, pero sí, también con mucha ilusión porque es una liga con mucho nivel y que estamos todos ilusionados por empezarla”.
El Casademont Zaragoza se medirá a las mejores canteras
Uno de los grandes atractivos de la Liga U será competir contra los mejores. “Para mí, jugar contra las mejores canteras de España es un honor y una gran oportunidad para competir contra los mejores”, afirma Juan. “Al jugar contra los mejores, tú también te tienes que exigir al máximo y puedes mejorar como jugador”, apunta de igual forma.
Asimismo, Rubén coincide: “Yo creo que también es un reto para nosotros, porque sí que venimos de jugar campeonatos de España, donde te encuentras a varias de las mejores canteras, pero esta liga es algo diferente. Nos encontramos todos en un mismo grupo, así que habrá mucha más rivalidad. Todo será mucho más intenso”, comenta el alero del Casademont.
Aunque la pretemporada comenzará a mediados de agosto, los jugadores ya se están preparando: “Estamos aprovechando para mejorar nuestra forma física y también descansar mentalmente para llegar a la competición lo mejor preparados posibles”, señala Juan. Además, Rubén añade: “Queda menos de un mes para empezar a entrenar, pocos meses más para empezar a competir, así que ahora estamos haciendo trabajos individuales, mejorando condiciones físicas, técnicas y preparándonos lo máximo para empezar fuertes”.
Altas expectativas y crecimiento personal
“Creo que nuestra expectativa para este año es muy alta”, afirma Rubén. “Vamos a jugar algo que nunca hemos jugado antes respecto a nivel. Nos ha tocado un grupo muy difícil, muy competitivo, con canteras de las mejores de España. Nosotros vamos a competir, por supuesto, a darlo todo e intentar ganar”.
Ambos tienen claro su objetivo: seguir creciendo. “Mis retos para esta temporada son seguir creciendo como jugador y creo que esta liga es el lugar indicado para ello”, dice Juan, y Rubén completa: “Para mí creo que es un buen momento y un buen año para crecer como jugador dentro de pista y poder quizá en unos años subir”.
Con todo ello, los dos jugadores coinciden en algo fundamental: esta competición puede marcar una nueva etapa en el baloncesto español. “Creo que sí que es un buen puente para la ACB”, explica Rubén. “Ya no salimos directamente de nuestra etapa junior para ir a jugar directamente al primer equipo, que es algo complicado. Requiere mucho talento y mucha confianza, cosa que muchas veces no tenemos todavía, y esta liga nos permite jugar cuatro años en una etapa senior contra gente de nuestra misma edad”, concluye.