HUESCA | Panticosa se viste de gala para celebrar la décima edición del Trail Valle de Tena (TVT), una de las grandes citas del trail running en España. Con 2.067 dorsales repartidos en seis modalidades, la organización alcanza su cifra récord de participación, consolidando este evento como un referente nacional e internacional en carreras por montaña.
Desde la ultra 8K hasta las más explosivas 1K y 0,5K, el TVT 2025 combinará paisajes salvajes, desniveles exigentes y la presencia de corredores de primer nivel que prometen espectáculo en cada kilómetro.
La prueba reina volverá a abrir el fuego el sábado a las 5:00 horas. Con 80 kilómetros y 6.820 metros de desnivel positivo, la 8K es un reto solo apto para especialistas en grandes distancias. Entre los 150 valientes que tomarán la salida, varios nombres destacan en la lucha por el podio.
En categoría masculina, atención al menorquín Álex Urbina, los vascos Ander Erice y Arkaitz Galindez, el francés Clément Quaireau, o los aragoneses Marcos Longares, Miguel Buj, José Manuel Gasca y, como corredor local, Adrián García, quien conoce el terreno como nadie.
En la categoría femenina, hay una clara favorita: Lurdes Palao, del OS2O Team, que ya ganó en 2019 y buscará repetir éxito. También habrá que vigilar a otras veteranas de la carrera como Arantzazu Larrañaga (ganadora en 2017), María Ricondo, Judit Lamas y Joanna Pawelczak.
La segunda edición de la 8K por relevos suma este año categoría masculina y femenina, con 200 inscritos. Equipos como el OS2O Team (Raúl Macarro, Álvaro García y Laura Labarta), Corremon Trail (Álex Gorriz, Víctor Valldecabres y Carlos García) o Eperrak Badituzu, con el joven Ibai Angulo, prometen lucha hasta el final.
4K: nivel altísimo con campeones recientes en Panticosa
Desde el Balneario de Panticosa partirá a las 8:00 horas del sábado la 4K, con 43 kilómetros y 3.600 metros de desnivel. Será una maratón de altura que pisará el Garmo Negro, los ibones Azules o el refugio de Respomuso.
En chicas, destaca Oihana Azkorbebeitia, vigente recordwoman (6h57) y ganadora en 2022. Junto a ella, estarán Yaiza Miñana, Ainhoa Intxausti, Queralt Riba, Maria Rubio o Sonia Regueiro.
En chicos, lidera el cartel Martí Lázaro, reciente vencedor de la Vuelta al Aneto, acompañado de una legión de aspirantes: Noel Burgos, Javi Cabestre, Imanol Kañamares, Marc Toda, Asier Ostolaza, Hanot Echevarria o el joven oscense Rafa Díaz.
2K: la gran revancha entre Macías y Osanz
El domingo desde las 8:00 llegará una de las pruebas más explosivas y competidas: la 2K, con 20 kilómetros y 1.250 metros positivos. Con final en Panticosa y ascenso al Punta dera Facera, esta modalidad repartirá la Copa de Aragón y el Campeonato de Clubes.
Será el escenario de la esperada revancha entre el vigente campeón, el navarro Xabi Macías, y el joven talento aragonés Álvaro Osanz, que venció en 2023. También optarán a todo Mikel Auzmendi, Mario Prades, Carlos Jávega o Sergio Serrano.
En chicas, la lucha estará muy abierta, con la boliviana Juana Montaño, las turolenses Patricia Villanueva, Marina Albesa, Pilar Prades, y jóvenes promesas como Sandra Obón o Deba Insausti.
Las categorías inferiores también pisan fuerte
La nueva 0,5K y la ya habitual 1K completan el cartel de este domingo. Ambas pensadas para jóvenes promesas y corredores en formación, contarán con figuras emergentes.
En la 1K, el favorito es Endika de las Heras, que buscará vengarse de su derrota por segundos del año pasado. Se las verá con Alberto Puyuelo (ganador en 2023) o los juveniles Iván Benedicto y Diego Asensio. Entre las chicas, suenan fuerte Judit Soriano, Noa Monserrat, Telma López e Isabel d’Asprer.