ZARAGOZA | Victoria in extremis del Real Zaragoza (3-2) para firmar de manera virtual su continuidad en Segunda División la temporada que viene. En un partido en el que el mal arranque le penalizó mucho a los locales, el Real Zaragoza tuvo que recurrir a la épica de nuevo 30 años después. El objetivo es muy distinto, pero esta remontada en los minutos finales fue un brindis a una afición, un estadio y una historia que están tremendamente por encima de lo que hoy estaba en juego. Raúl Guti volvió a ver portería y Alberto Marí y Dani Gómez acercaron a los suyos casi definitivamente a la salvación.
Tras el homenaje a los héroes de la Recopa en su 30º aniversario, el equipo pareció salir más pensando en el anhelo del pasado que en el apremio y la necesidad del presente. Fruto de ello, llegó en el minuto 4 el gol del cuadro cartagenero, que llegó a La Romareda con un mayor compromiso y profesionalidad que los blanquillos a pesar de no jugarse nada más allá del honor y el orgullo. Los papeles se invirtieron y en el inicio parecía ser el cuadro visitante el que estaba obligado a ganar y eran los locales los que estaban desahuciados. Con los roles cambiados, el marcador habló por sí mismo. Tras comenzar perdiendo en una acción a balón parado mal defendida, el Real Zaragoza hizo lo más complicado: campear el chaparrón y responder rápidamente con un gol.
Pese a encontrar el 1-1 en una gran jugada colectiva que aceleraron Aketxe y Mario Soberón y cerró con excelencia Raúl Guti, al Real Zaragoza le costó imponerse con claridad a los visitantes, que en cada acercamiento hacían dudar a los de Gabi Fernández. Si bien los aragoneses lograron responder con brevedad al tanto inicial, también fueron capaces de perder aún antes la igualdad en el marcador. En una jugada en la que el Real Zaragoza fue demasiado contemplativo a la hora de defender, Pepín tuvo tiempo y espacio para poder ajustar un gran disparo desde la frontal para poner el 1-2 que volvía a enfriar el ambiente en La Romareda. A partir de ahí, obligados por el contexto, el ambiente y la necesidad, los blanquillos sí fueron dominadores del juego.
El conjunto aragonés buscó el empate mediante el dominio de la pelota, el uno contra uno en zonas de ataque y los centros laterales desde zona de tres cuartos de Dani Tasende y en especial, de Francho Serrano. Pau Sans y Adu Ares generaron desequilibrio mientras Raúl Guti y Ager Aketxe intentaron sumar desde la segunda línea. Pero aun así, las ocasiones más claras llegaron de mano de los dos centrales. El Real Zaragoza buscó el empate antes del descanso, pero fue superado un día más por un nuevo ejercicio de impotencia.
Vuelta a la épica
Con el mismo guion y la misma necesidad por ganar, la segunda parte siguió la tónica final del primer acto. El Real Zaragoza monopolizó el esférico pero tampoco fue capaz de generar grandes desequilibrios. Pau Sans siguió siendo un ecosistema en sí mismo y una de las pocas alternativas y amenazas en el apartado ofensivo. Los minutos seguían sucediéndose y la necesidad de atacar era cada vez mayor. El ambiente seguía tenso y los futbolistas, conscientes de la importancia de ganar hoy, continuaron atacando más gracias a sus sentimientos que a sus fundamentos futbolísticos.
Los cambios intentaron agitar el partido y el primero en entrar fue Kervin Arraiga. Tras quedarse fuera del once por las molestias que ha arrastrado, Gabi Fernández no dudó en darle minutos a uno de los suyos. Y precisamente fue suya una de las mejores ocasiones antes de firmar el 2-2 con un gran disparo desde la frontal que paró bien Fuidias. Tras someter -a excepción de alguna jugada en concreto- al Cartagena durante toda la segunda mitad, el gol llegó. Fue un premio a la insistencia, a la cabezonería. El empate fue obra de Alberto Marí en un gol en el que fue el más listo. Pese a contar con grandes oportunidades antes, no fue hasta 97′ cuando Dani Gómez anotó el 2-3 definitivo. El tanto fue de nuevo un premio a la insistencia, un brindis a una afición y un estadio muy por encima de la actualidad del club. El gol llegó desde la banda, por donde el Real Zaragoza atacó todo el partido y que le ofreció hoy estar a un solo paso de la salvación.
Ficha técnica
Real Zaragoza: Gaëtan Poussin; Dani Tasende (Adrián Liso, 68′), Jair Amador, Lluís López, Francho Serrano; Toni Moya (Kervin Arriaga, 57′), Raúl Guti, Ager Aketxe (Dani Gómez, 68′), Adu Ares, Pau Sans (Alberto Marí, 78′); Mario Soberón.
Cartagena FC: Toni Fuidias; Nacho Martínez, Jorge Moreno, Pedro Alcalá, Martín Aguirregabiria; Assane, Sergio Guerrero, Pepín (Julián Delmás, 61′), Salim El Jebari (Andy, 61′), Daniel Luna (Alfredo Ortulo, 71′); Álex Millán (Rafa Núñez, 78′).
Goles: Min. 4, Nacho Martínez (0-1); Min. 10, Raúl Guti (1-1); Min. 14, Pepín (1-2), Min. 88, Alberto Marí (2-2), Min. 97, Dani Gómez (3-2)
Árbitro: José Antonio Sánchez Villalobos. Amarillas a Daniel Luna (45′), Nacho Martínez (54′), Adu Ares (65′), Raúl Guti (77′), Gaëtan Poussin (83′), Andrija Vukcevic (88′) y Marcos Luna (89′).