Aquella racha en Primera División se produjo entre las temporadas 1985/86 hasta que descendió a Segunda División en la 1992/93. Un total de 8 campañas en las que el conjunto amarillo peleaba por no caer en el pozo de los puestos de descenso. Sin embargo, en una de esas agónicas temporadas, consiguió destaparse como el equipo revelación de la Copa del Rey (1990). El conjunto gaditano arrancaba la competición del K.O. enfrentándose al Mollerussa, equipo catalán que por aquel entonces militaba en Segunda División ‘B’. No pasó muchas dificultades el equipo andaluz, que se impuso fuera de su feudo 1-3 y en el Carranza cerró la eliminatoria endosándoles un 3-0.
🔵🔴 Analizamos la primera victoria del Huesca de Guilló ante el Mirandés en Balones Fuera. ¡Esto promete!
En la segunda ronda el Cádiz se enfrentó al filial del FC Barcelona. Por aquel entonces, los filiales si podían luchar por llevarse el trofeo de campeón, pero para la suerte del conjunto gaditano aún no existía la ventaja con el ‘golaverage’ fuera de casa. El conjunto gaditano firmó las tablas fuera del Carranza con un 1-1 y en casa volvió a empatar pero con un marcador un poco más abultado: esta vez sería 2-2. Actualmente, con estos resultados pasaría el filial catalán pero hace casi 30 años se recurrió a los penaltis, y el Cádiz se llevó el gato al agua ganando 3-1 desde la pena máxima.
Los octavos de final también serían «moviditos» para el equipo andaluz pues tuvo que remontar un 1-0 adverso que le endosó el Betis en el Villamarín, haciéndole 2 goles en el Carranza a los verdiblancos, pasando así a la siguiente ronda. Los cuartos de final no serían tan agobiantes para los gaditanos, que tras empatar a 0 en el Molinón frente al Sporting, ganaron 2-1 en Cádiz a los asturianos.
Finalmente, los amarillos llegaron a la semifinal para enfrentarse al todopoderoso Real Madrid, que empezó ganando la eliminatoria en el Carranza por 0-1 y acabó rematando la faena con un 3-0 en el Santiago Bernabéu. Sin duda, una andadura muy bonita para el Cádiz CF que seguramente sus aficionados tardarán mucho en olvidar.
Me gusta el Cádiz , me gusta su afición desde el famoso partido que vivimos en Huesca donde les ganamos , a partir de ahí siempre les he deseado lo mejor , todos los años quería que subieran , han tardado mucho en hacerlo , es un equipo que se merece lo mejor. La gente de Cádiz impresionantes , se fueron de aquí aquel día con la cabeza alta , simpatiquísimos y con un muy buen perder , el sábado por supuesto que gane mi Huesca , pero el Cádiz me gusta y su afición más.