HUESCA | Poco a poco, los clubs oscenses van tachando días del calendario y aguardan el inicio del curso en sus distintas categorías. No obstante, mientras tanto, la pretemporada está a la orden del día y qué mejor que prepararse para el inicio del curso que con la II Copa Diputación, que reunirá, desde el 6 de agosto, a hasta 16 equipos altoaragoneses que pugnarán por llevarse el primer trofeo del curso 2025/26. El sorteo ha sido llevado a cabo por Isaac Claver, presidente de la DPH y alcalde de Monzón, y Francisco Fuentes, miembro de la junta directiva de la RFAF. También ha asistido al mismo Agustín Lasaosa, presidente de la SD Huesca.
Este lunes se han realizado el sorteo, dividido por zona oeste y este de la provincia. En la zona oeste, los octavos de final los encuentros serán: Sabiñánigo – Gurrea; Peñas Oscenses – Robres; Lanaja – Huesca B; Lalueza – Almudévar. En la zona este, el Altorricón se medirá al Binéfar, el Peña Ferranca al Fraga, el Binéfar al Monzón y el Ontiñena al Tamarite. La ronda de cuartos se jugará a partir del 13 de agosto, mientras que las semifinales el 20 de agosto. La final será en El Alcoraz.
Tras superar las rondas, los finalistas jugarán el último partido a todo o nada en El Alcoraz, al igual que en la primera edición celebrada el año pasado. El ganador recibirá 4.000 euros en metálico, el subcampeón 3.000, el tercer clasificado 2.000 y el cuarto 1.000 euros.
Tras el sorteo, el alcalde de Monzón y presidente de la Diputación de Huesca, patrocinadora del torneo, Isaac Claver, ha destacado que «comenzamos esta andadura con su segunda edición, con 16 equipos nuevamente. Este año la novedad es que incorporamos equipos de Primera Regional, que se suman a los de Regional Preferente y Tercera RFEF«, comentaba.
Asimismo, Claver ha dejado claro que el torneo «nació para cohesionar nuestra provincia, fomentar el fútbol y el deporte humilde que se practica en el día a día en Huesca. Queríamos darles ese punto de importancia que tiene, porque son vertebradores de nuestro territorio, pues muchos de nosotros procedemos de ese futbol humilde».

Así, Claver considera que esta Copa Diputación «da un espacio único», que «además sirve de preparación para la temporada». Así, el presidente de la DPH tiene claro que «vamos a disfrutar de diferentes encuentros y momentos únicos. Este torneo hace también que las aficiones y directivas se encuentren. Que se preparen que esto empieza ya».
De igual forma, Francisco Fuentes, miembro de la junta directiva de la RFAF, ha seguido en la línea de Claver, matizando que «estamos muy agradecidos a la DPH. La Federación aportará su granito de arena en lo que sea posible, como en el tema de los arbitrajes».
Antes de concluir, Fuentes analizaba el sorteo: «En la zona este, son pueblos que están a 30-40 kilómetros nada más» y lanzaba un mensaje para el futuro. «A ver si se animan la DPZ y la DPT y hacemos lo mismo el año que viene», acabó.