HUESCA | Villanúa albergará nuevamente el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, que organiza la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Las inscripciones se han abierto a través de la App ‘Paso a Paso’, y se podrán realizar hasta el próximo 10 de junio. Como ocurriera en 2023, cuando la localidad oscense ya fue sede del campeonato nacional, se hará una salida neutralizada desde el Albergue Muncipal hasta el inicio del recorrido, que como es habitual se ubicará a la altura de la Oficina de Turismo de Villanúa. La meta se situará encima del Achar tras un recorrido de unos 5 kms con 1000+. Este será el mismo trazado que tendrán que recorrer los participantes de la 2KV, que este año se convertirá en un kilómetro vertical debido a la gran acumulación de nieve que se registra en la cima de Collarada.
Según explica Ángel Varela, coordinador de deportes del Ayuntamiento de Villanúa, “después de valorar muchas opciones hemos considerado que lo más prudente y responsable, pensando sobre todo en los corredores y los voluntarios, es transformar nuestro clásico 2KV en un kilómetro vertical y anunciarlo con suficiente antelación porque todo indica que para el 15 de junio será muy complicado acceder a la cumbre de Collarada”.
El adelanto de tres semanas en la celebración de esta prueba (habitualmente se disputa el primer o segundo fin de semana de julio), se ha encontrado con un escenario que no es inusual en primavera en el Pirineo: la presencia de nieve en las cimas más elevadas. Collarada, con 2.886 metros, es una de ellas. Este año las precipitaciones han sido especialmente importantes a finales de marzo y principios de abril, lo que unido a un largo ciclo de bajas temperaturas ha permitido que se conserven grandes volúmenes de nieve.
Seguridad de atletas y voluntarios
La organización de la 2KV, que no es la primera vez que se enfrenta a un escenario similar, ha tenido en cuenta en su decisión la seguridad de los atletas y voluntarios, y el hecho de que este tipo de pruebas, de gran exigencia, necesitan de tiempo suficiente para prepararlas y organizarlas. En este sentido, señala Varela, “por la experiencia de otros años sabemos que el Kilómetro Vertical de Villanúa va a ser igualmente espectacular y que va a atraer el interés de muchos atletas procedentes de toda España”. El hecho de que nuevamente Villanúa y Collarada sean sede del Campeonato de España de KV es un gran aliciente porque participarán los mejores corredores nacionales de la especialidad.