La SD Huesca quiere manifestar su profundo malestar tras lo ocurrido en el encuentro disputado este sábado ante el Racing de Santander, en el que diversas decisiones arbitrales —especialmente la primera expulsión del partido— marcaron de forma directa el desarrollo del mismo. Por ello han elaborado un comunicado que, en primer lugar, matiza que “La SD Huesca lamenta el arbitraje sufrido ante el Racing de Santander y considera que éste ha condicionado el resultado del encuentro. Un partido que ha vuelto a poner de manifiesto la situación de absoluta desnaturalización en la que se encuentra el fútbol tras la implantación del VAR”.
Asimismo, el escrito prosigue explicando que “la supuesta finalidad del videoarbitraje es tratar de sancionar las jugadas claras y manifiestas, algo que, una vez más, no sucedió en la acción que encadenó la primera expulsión del partido y que terminó condicionando el resto del encuentro. La jugada que supuso la expulsión de Miguel Loureiro influyó directamente en el resto del transcurso del partido”.
Tras esto, el club apunta que “considera que un arbitraje no debería en ningún caso tener la capacidad de condicionar un partido e incluso una temporada. Son ya varias veces durante este curso en las que la SD Huesca se ha visto perjudicada por decisiones arbitrales”. Así, el Huesca pide “respeto y solicitamos el mismo trato arbitral que al resto de clubes. Además, cabe recordar que los actores principales del fútbol son los futbolistas y no los colegiados”.
Finalmente, el club ha comunicado que “desde la SD Huesca solicitamos además al Comité Técnico de Árbitros, un mayor cuidado a la hora de designar a los colegiados y evitar que éstos procedan de ciudades implicadas en los mismos objetivos deportivos que nuestro club. También instamos una vez más al arbitraje español a reflexionar sobre la naturaleza del VAR y toda la normativa que vertebra el fútbol, con el objetivo de que nuestro deporte sea más justo”.