La tercera edición de la Traschinepro cada vez está más cerca. El domingo 12 de mayo aguarda ya a la vuelta de la esquina. Las inscripciones siguen abiertas en www.traschinepro.com. Y cada vez quedan menos para poder participar en una carrera que es una fiesta para quien corre y para quienes les acompañan.
Acostado en la cara norte del puerto de Monrepós, al sur de la comarca del Alto Gállego y en el límite con la de la Jacetania aparece un amplio término municipal que tiene en Caldearenas el bastión administrativo de un territorio de media montaña, con pequeños pueblos donde es difícil encontrar una casa que no sea señorial, cosidos por una de esas carreteras que merecen la pena degustar a baja velocidad si vas en coche o en moto y por las que el pedaleo te hace amar el ciclismo.
Territorio con historia
Fuera de sus pueblos, de ese circuito de asfalto que te lleva a Sabiñánigo o a Jaca, hay un sinfín de sendas, de viejos caminos cargados de historia donde tan solo faltaba por hacer realidad la aspiración de organizar una carrera por montaña sin más ambición que la de poner en valor un espacio singular.

Sobre uno de ellos, el pasado año surgió el Traschinepro Trail que pivota sobre Caldearenas. La primera edición fue Javierrelatre el cuartel general de la carrera. Se cambió el recorrido para meter más senda, más desnivel, aprovechar el territorio y sus impresionantes vistas. El valle de Rasal, la cola del embalse de Arguis, al Pirineo, el Peiró son puntos de atención de un trazado cargado de historia ya que uno de sus tramos discurre por la antigua carretera que conectaba con Huesca capital.
Promoción del territorio
Y es que este es precisamente uno de los objetivos del Traschinepro, que cobra una dimensión diferente a otras carreras. El Ayuntamiento de Caldearenas moldeó la idea. “Una carrera sí, pero que la gente venga más que ese fin de semana es el objetivo y lo vamos consiguiendo. Muchas personas nos están descubriendo y eso es importante, que tengamos vida más allá del fin de semana de la carrera ”, dice el alcalde Primitivo Grasa.
Conscientes de su potencial, cansados de ser el punto kilométrico donde suceden accidentes de tráfico por aquello del puerto del Monrepós, de ser protagonista por algún achaque del Canfranero y de ver cómo los coches cargados de turistas se dirigen al Pirineo optaron por organizar este trail.
Espectacular caldereta
Y lo reventaron. En un calendario saturado de pruebas apareció, primero Javierrelatre y luego Caldearenas como algo distinto. La primera idea era la de tratar a los corredores por igual. Fuera el primero o fuera el último. Gloria para todos, aunque en el pódium solo los mejores. Se pensó en los acompañantes desde la primera vez y por eso, el 12 de mayo volverá a ver excursiones turísticas, juegos para niños y una comida –una espectacular caldereta- que borra el cansancio del corredor y mete alegría en los acompañantes. Además, este año se sortearán cinco jamones.
La segunda edición se incluyó en el calendario competitivo de las carreras por montaña del Alto Gállego. Y la tercera edición, también tiene protagonismo en ese circuito. El campeón del mundo de trail, Luis Alberto Hernando, anima a participar en ella en un vídeo, así como Ramón Ferrer (Monrasín) la ha elogiado en su blog. Son un importante respaldo a una carrera que discurre por un trazado de 21 kilómetros y poco más de 1.000 metros de desnivel. Y, los organizadores, felices que dos titanes como Luis Alberto y Hernando den sus bendiciones para esta carrera.
El trail de 21 kilómetros tendrá este año el aliciente de que quien establezca un nuevo récord absoluto será premiado en metálico. Podrá llevarse 250 euros. La marca está en 1h53m55s de Toño Algueta en un podio que lo cerraron Kiko Navarro y Juan Carlos Apilluelo. El de chicas, también fue sobresaliente con Yolanda Martín (2h18m29s), Marta Vidal y Mika Pircin. Básicamente, el trazado consiste en una ascensión por el barranco Malacolla que conecta con la Senda de Izarbe, un cresteo por el cordal del Presín y un descenso que deja en su margen izquierda la cascada de Estozagabachos y la coqueta ermita de la Virgen de las Nieves hasta regresar a Calderenas.
Andada y 10K
De forma paralela hay una andada y una carrera de 10 kilómetros que transcurre por la Senda de Izarbe. El cruce del río Gállego es uno de sus puntos más emocionantes… si el caudal es como el del año pasado. Una plancha de cemento da seguridad en el paso pese a que mirar a la izquierda es ver la avenida. Impresiona. La organización asegura el paso con cuerdas y hay voluntarios apostados para garantizar la seguridad.