ZARAGOZA | La cuenta atrás continúa y no se detiene para los equipos aragoneses de Primera RFEF, que este fin de semana arrancan de forma oficial la competición. Ya no hay tiempo para probatinas y cada punto ganado o perdido contará hasta el final del año tanto para la SD Tarazona como para el CD Teruel, ambos en el Grupo 2.
Por un lado, la SD Tarazona arranca el curso en casa del mítico Hércules, este sábado, a partir de las 21:30 horas. El duelo con total seguridad será cualquier cosa menos sencillo, siendo el Hércules un equipo que ya ha saboreado las mieles de Segunda División en hasta 39 cursos, por no mencionar que acumula un total de 20 temporadas en Primera División, jugando la última en la temporada 2010/11 con Mirsolav Djukic a los mandos.
A pesar de tener todo en contra, los turiasonenses tratarán de dar la campanada. Y es que, a pesar de la turbulenta pretemporada que, eso sí, acabó con una victoria ante el Numancia, el Tarazona ha demostrado que se sabe mover como pez en el agua ante rivales históricamente más fuertes.
Sin viajar excesivamente en el tiempo, el curso pasado, el equipo de Juanma Barrero se llevó por delante a la Cultural Leonesa en la vuelta (actual equipo de Segunda División), por no mencionar que solamente perdieron dos de los últimos 14 encuentros ligueros, dejando claro que la adaptación a la categoría se había superado -y con nota- hace tiempo hasta alcanzar el nada desdeñable sexto puesto. Justo un puesto a las puertas del playoff.
El Hércules, al que nunca se ha enfrentado la SD Tarazona al jugar el curso pasado en el otro grupo, acabó la temporada 2024/25 en 12º lugar, sin pasar apuros reales y dejando constancia que sabe qué debe de hacer para sobrevivir en la jungla que es esta categoría de bronce. Eso sí, su pretemporada ha sido para enmarcar con cuatro victorias en cinco partidos (perdió 1-0 ante el Elche en un segundo partido preparatorio) tras ganar al UCAM Murcia, Real Murcia, Villarreal ‘B’ y al propio Elche en el primer duelo veraniego.
El CD Teruel se prepara para recibir al filial del Real Betis
Por otro lado, un día después, el domingo, se medirá el CD Teruel al Real Betis ‘B’ en Pinilla, a partir de las 17:00 horas. Será el estreno oficial de Vicente Parras tras la salida de Unai Mendía y será el momento de poner en práctica todo lo entrenado a lo largo del mes superado de pretemporada.
A diferencia del Hércules, rival de la SD Tarazona, el rival del CD Teruel, el Real Betis ‘B’, es un equipo que cumple su segunda temporada consecutiva en la categoría de bronce, tras haber estado fluctuando históricamente entre la Primera RFEF, la Segunda y la antigua Segunda ‘B’. Una plantilla, al igual que la mayoría de filiales, muy joven, con una edad media de 20 años que con total seguridad tendrán gran calidad, pero a los que el Teruel tratará de hacer frente con su experiencia y con su buen bloque.
De hecho, los turolenses han estudiado para el examen, con hasta siete amistosos de los que han ganado tres, empatado dos y perdido otros tantos, siendo estas últimas ante el Levante (equipo de Primera División y frente al Osasuna ‘B’). Es más, uno de los choques que acabó en tablas vino ante la SD Huesca (quien este lunes ha oficializado la cesión al Teruel de Ayman), que venía de hacer una pretemporada inmaculada y que no parecía un hueso sencillo de roer.
La pretemporada del Real Betis ‘B’ también ha tenido sus momentos de sonrisas y lágrimas, pues vencieron 4-0 al U23 del Wolves inglés, empataron ante el Casa Pia AC de la Primera División portuguesa, cayeron ante el Recreativo de Huelva por 3-0, al igual que ocurrió con el Cacereño (2-3) y el Mérida (1-2). Eso sí, vencieron al Córdoba de Segunda División. Así, lograron un balance de dos victorias, un empate y tres derrotas.
Con todo ello, el Teruel quiere llamar a las mejores sensaciones -como aquellos 14 partidos sin perder desde la jornada 18 hasta la 31 en Segunda RFEF el curso pasado-, buscando arrancar su vuelta en la categoría de bronce con buen pie: venciendo en casa y sumando tres puntos que, para o bien para mal, no vuelven. Lo mismo ocurre con una SD Tarazona que quiere dejar claro que la inapelable temporada pasada en esta división no fue casualidad y que han llegado para dominar la Primera RFEF. De esta forma, solamente queda esperar a que los colegiados piten el inicio de ambas citas, el balón se ponga en juego y comience otra ilusionante temporada para Tarazona y Teruel.