ZARAGOZA | No habrá medalla para Lucas Langarita, escolta del Casademont Zaragoza, que ha caído con la selección española U20 en los cuartos de final del Europeo ante Serbia, por 66-76. El zaragozano jugó 21 minutos en los que anotó 7 puntos y dio dos asistencias para -3 créditos de valoración, en el que fue su partido más flojo de todo el torneo (2/9 en tiros de campo y 2/6 en libres), al igual que el de todo el combinado español, que no levantó cabeza desde el tercer cuarto. Ahora la selección pugnará por quedar quinta, de nuevo ante Israel, su primer rival del torneo, en el partido clasificatorio que decide del quinto puesto al octavo, este sábado.
Sin embargo, esta actuación no empaña el gran europeo de Langarita, que ha acabado promediando 18 puntos (actual segundo máximo anotador medio); 2,4 rebotes y 2,2 asistencias para 11,4 créditos, depreciados tras los -3 de la última cita. Uno de los mejores —si no el mejor— jugadores de la selección de largo.
El duelo empezó con una España dominante que se impuso en el primer parcial 22-18. En el segundo, los de Javi Zamora bajaron sus prestaciones al mínimo, especialmente en ataque, anotando solamente 13 puntos y llegando al descanso 35-30 arriba.
Tras el paso por el túnel de vestuarios, España siguió sin despertar y empezó a peligrar su ventaja con un tercer parcial (14-15) a favor de los serbios para poner el luminoso en 49-45 a falta de 10 minutos para concluir. En el último periodo, España se descompuso, especialmente en defensa, llegando a encajar hasta 31 puntos por 17 suyos y cayendo con todas las de la ley por 66-76.
Con todo ello, y con permiso del duelo ante Israel, acaba una experiencia que con total seguridad habrá sido muy nutritiva para un Lucas Langarita que llegará a la pretemporada del Casademont Zaragoza con más credenciales que otros cursos. Su papel protagonista, su dominancia y su buen hacer en este Europeo U20 no habrán pasado desapercibidos para Jesús Ramírez, el técnico, ni para Pedro Llompart, secretario técnico, quien ya dijo en su presentación que «Lucas estará con nosotros en la primera plantilla».