ZARAGOZA| Tan solo restan 3 jornadas para el fin de la competición y la tabla clasificatoria describe una batalla múltiple, una guerra entre varios mundos en el que solo uno resultará vencido. Sporting, Málaga, Castellón, Real Zaragoza y Eldense dibujan una situación tensa, casi agónica para algunos, pero con un punto de disfrute para el espectador neutral. Si bien puede parecer que la distancia entre el primer equipo en puestos de descenso y el club que marca la zona roja es grande, la reincidente locura de la categoría invita a no dar absolutamente nada por sentado.
El Sporting de Gijón es el equipo mejor colocado para conseguir la salvación. Con 50 puntos en su casillero, se mide al Málaga, rival directo en la carrera por la permanencia, y a dos equipos descendidos, Cartagena y Racing de Ferrol. Un punto menos tienen Málaga y Castellón, que encaran también encuentros cruciales ante conjuntos inmersos en la batalla por la salvación. Los blanquiazules se enfrentarán al Sporting, Elche y Burgos, mientras que el cuadro castellonense lo hará ante Eldense, Granada y Real Zaragoza.
El Real Zaragoza, a pesar de colocarse 5 puntos por encima del Eldense, afronta un contexto que se explica a través de la dificultad. Se citará en el Carlos Tartiere el próximo domingo, recibirá al Deportivo de La Coruña en el que será el último partido de la vieja Romareda y concluirá la temporada en Castalia. Por su parte, el CD Eldense está en la obligación de obtener un considerable rédito ante Castellón, Racing de Santander y Huesca si quiere conservar la categoría. El triunfo cosechado la semana pasada ante el Málaga en el Nuevo Pepico Amat supuso un balón de oxígeno para los de Elda, apretó la clasificación e incluyó a más equipos en la lucha por la permanencia.
El CD Eldense, posible brazo ejecutor
Prácticamente todas las aspiraciones de la mayoría de equipos que se encuentran sumidos en esta gran batalla pasan por el resultado del Castellón-Eldense, un duelo directo que puede desembocar en múltiples situaciones. Si el conjunto alicantino sucumbe ante su vecino, Sporting, Málaga y Castellón se salvarían de forma automática, mientras que el Real Zaragoza solo lo haría si asalta el feudo ovetense.
Si el partido finaliza en tablas, tanto el Sporting de Gijón como el Castellón se salvarían automáticamente. Por su parte, el Málaga necesitaría puntuar ante el cuadro gijonés y los de Gabi Fernández necesitarían conseguir una victoria completamente trascendental para estar salvados de forma matemática. Finalmente, si el CD Eldense se impone al Castellón, lograría la salvación matemática aquel equipo que resultase vencedor en el Málaga-Sporting, mientras que la permanencia del Real Zaragoza en la categoría de plata del fútbol español tendría que esperar mínimo una semana más independientemente del resultado obtenido ante el Real Oviedo.
