El mercado de los vehículos usados vive un momento de crecimiento en Aragón y, especialmente, en Zaragoza. Según los últimos datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), la comunidad autónoma experimentó en julio un incremento del 9,2% en la venta de coches de segunda mano respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando las 5.873 unidades vendidas. Los coches de segunda mano en Zaragoza lideran la venta en la región al convertirse en la única provincia de la región que ha registrado un incremento en estos vehículos.
Zaragoza, un mercado creciente para coches de segunda mano
El liderazgo de Zaragoza en este capítulo de ventas no es casual. Por un lado, la ciudad concentra gran parte de la actividad económica y comercial de Aragón, y aglutina la mayor oferta de vehículos usados, desde turismos compactos ideales para ciudad hasta furgonetas y vehículos comerciales ligeros.
A esta situación se suma las ventajas que tiene la adquisición de un vehículo de segunda mano. Tienen unos precios muy competitivos, la disponibilidad de los mismos es inmediata y las diferentes opciones de financiación hacen del coche usado una de las opciones preferidas por los compradores.
En líneas generales, el crecimiento se concentró en los vehículos que tienen entre 12 meses y 3 años de antigüedad. Por su lado, los vehículos con más de 8 años aumentaron sus ventas un 5,7%, y los que tienen entre 6 y 10 años un 1,7%. En cuanto a los modelos, los SUV tienen un protagonismo especial.
SUV de ocasión en Zaragoza: los favoritos de los aragoneses
Entre los segmentos que más crecen destacan los SUV de ocasión en Zaragoza. Estos modelos, caracterizados por su versatilidad, espacio interior y posición de conducción elevada, se han convertido en la elección prioritaria para la mayoría de las familias y conductores que quieren un vehículo polivalente para moverse tanto por la ciudad como por carreteras y entornos rurales.
Además, el mercado de ocasión ofrece precios mucho más accesibles que los de un SUV nuevo. Algo que no requiere renunciar a las prestaciones más modernas como son los sistemas de seguridad activa, la conectividad o la eficiencia en consumo. De hecho, muchos de los modelos de segunda mano vendidos en Zaragoza son coches eléctricos con menos de tres años de antigüedad.
Coches híbridos de segunda mano: la alternativa ecológica
Del mismo modo y aupada por la creciente preocupación por el medio ambiente y la búsqueda de eficiencia, la demanda de coches híbridos de segunda mano, que combinan un motor de combustión con uno eléctrico, también ha crecido. Entre las ventajas de estos híbridos destaca que reducen el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, al tiempo que cuentan con la etiqueta ECO, que facilita el acceso a zonas de bajas emisiones.
Por ello, en el mercado zaragozano de ocasión, cada vez es más habitual encontrar modelos híbridos procedentes de particulares, empresas y concesionarios oficiales. Cabe destacar de estos coches de segunda mano que su depreciación es más lenta que la que sufren los vehículos con motores de combustión, por lo que supone una inversión muy atractiva a medio y largo plazo.
Consejos para elegir un buen coche de segunda mano en Aragón
A la hora de comprar coches de segunda mano en Aragón, es fundamental tener en cuenta varios aspectos para asegurarnos de que vamos a protagonizar una buena inversión. Primero, hay que comprobar el historial del vehículo: kilometraje real, revisiones y posibles siniestros. Segundo, realizar una inspección mecánica o contar con el respaldo de un concesionario que ofrezca garantía.
En Zaragoza, muchos vendedores incluyen, además, opciones de financiación y facilidades para la entrega inmediata, lo que nos va a ayudar a tener más confianza a la hora de tomar la decisión de compra. También es recomendable probar el vehículo antes de cerrar la operación, valorando aspectos como el confort, la respuesta del motor y el estado general de la carrocería y el interior.
El auge de la venta de coches de segunda mano en Zaragoza responde a una combinación de factores: precios competitivos, disponibilidad inmediata, amplia oferta y adaptación a las necesidades actuales de los conductores. Con modelos SUV de ocasión de última generación, así como con la disponibilidad de de coches híbridos de segunda mano, los consumidores maños tienen la oportunidad de acceder a vehículos eficientes y sostenibles a un precio muy competitivo.
Ante un entorno económico incierto y el cambio en los hábitos de conducción experimentado en la última década también están impulsando el mercado de ocasión en Zaragoza, donde se ha consolidado como la elección más inteligente para particulares y empresas que quieren tener un vehículo en propiedad de calidad a un precio asequible.