Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Laura Martínez: «Quiero ascender con el Zaragoza CFF»

ENTREVISTA SPORTARAGÓN

Hablamos con Laura Martínez, capitana del Zaragoza CFF, analizando el nivel del equipo y el optimismo para conseguir el ascenso a la máxima categoría

El Zaragoza CFF empieza 2021 en quinta posición con 13 puntos, a dos de las posiciones que permiten jugar el playoff de ascenso. Las de Nacho Bracero cosecharon un empate en el Enrique Porta ante el AEM de Lleida sin descolgarse del principal objetivo: el ascenso a la Liga Iberdrola. El vestuario es optimista y su principal propósito para la segunda vuelta es volver a la senda del triunfo, ya que no consiguen los tres puntos desde noviembre. De todo ello hablamos en SPORTARAGÓN con la capitana del Zaragoza CCF, Laura Martínez.

Llegas en edad infantil a la cantera del Barça y en el verano de 2018 fichas por el Zaragoza CFF, ¿fue difícil tomar la decisión de salir de casa? ¿Por qué elegiste Zaragoza como destino?

Fue muy difícil porque llevaba siete años allí. Poco a poco la gente que estuvo más tiempo en el equipo se empezó a ir porque tenía otras metas, como subir a Primera. Cuando terminé mis estudios necesitaba tener otros retos y me llegó la oferta del Zaragoza CFF, que sabía que era un equipo que había descendido con un buen proyecto para ascender. Además, estaba cerca de mi casa para que mi familia pudiese venir, así que me encajaba todo y por eso decidí venir a Zaragoza.

«Las navidades han servido para borrar todo»

Con la segunda vuelta del Reto Iberdrola empezada, ¿cómo están los ánimos del equipo para afrontar este tramo tan decisivo de la temporada? 

No esperábamos terminar la primera vuelta como quintas clasificadas por muchos factores como temas arbitrales o nuestro tipo de juego. También, los rivales son muy buenos. Sin embargo, nosotras afrontamos los partidos que quedan con muchas ganas. Las navidades nos han servido para borrar todo lo que ha pasado y empezar de cero otra vez.

A nivel personal, ¿cómo te encuentras?

En este club se van muchas jugadoras cada temporada y viene gente nueva de diferentes países. Este año somos un equipo más físico y rápido. Además, en este caso me he tenido que adaptar al estilo de juego, ya que soy una jugadora más pausada a la que le gusta tener más el balón.

Este año sois 9 equipos en el grupo, ¿es positivo o negativo el parón de un fin de semana por ser el equipo que descansa o por casos de coronavirus?

Puede beneficiar si el equipo tiene una mala racha, hay bajas por lesión o por coronavirus, pero si llevas una buena racha y te paran no. Aunque, los parones fastidian porque estamos preparando durante la semana el partido del fin de semana, nos llaman y nos lo anulan. Estamos concienciadas y es lo que toca.

Laura Martínez con la camiseta del Zaragoza CFF. Foto: Zaragoza CFF

¿Cómo ha sido la adaptación del equipo a este nuevo formato de Reto Iberdrola con dos subgrupos en el grupo Norte?

Para nosotras el grupo no ha sido beneficioso porque nos han puesto con equipos que la mayoría tienen un nivel muy alto. Sin embargo, en el subgrupo A el nivel no es el mismo. Al final te condiciona saber que puedes perder puntos y si en la siguiente fase pasas con los mismos puntos que tienes en la primera, no es nada justo. Hay que seguir y no se puede cambiar nada. 

Empezáis el año como quintas clasificadas a dos puntos del AEM de Lleida que marca las posiciones para jugar la fase de ascenso, ¿cuál es el objetivo para esta segunda vuelta? Viendo la clasificación, ¿el equipo está motivado para terminar en una de esas plazas?

A pesar de los baches que hemos tenido, nos han anulado muchos goles y podríamos ir hasta líderes. Todas afrontamos con ilusión este año, aunque siendo quintas tenemos el reto de quedar entre las cuatro primeras para poder pelear pelear por el ascenso a Primera.

«El Zaragoza CFF es un club que tiene que contar con el filial»

Hay jugadoras que se han ido con sus selecciones y han participado chicas del filial, ¿cómo ha sido la aportación de estas jugadoras? 

Somos una plantilla muy corta y no estamos teniendo suerte entre las lesiones y las compañeras que se van con sus selecciones. Al final, el Zaragoza CFF es un club que tiene que contar con el filial. Sus jugadoras están preparadas. A veces entrenan con nosotras y siempre que vengan con ganas nos van a aportar.

Laura Martínez con el brazalete de capitana en el primer partido de Liga. Foto: Zaragoza CFF

¿Este año el ascenso está más complicado que en temporadas anteriores?

Desde el primer minuto que nos dicen que la Liga va a estar dividida no tienes el 100% ganado. Ahora, nos limitan a la mitad, ya que nos quitan muchas posibilidades. Aunque pasemos a la siguiente ronda como las terceras o las cuartas aún ganado todos los partidos o casi todos igual no tenemos los mismos puntos que el otro grupo.

Durante la semana de cara a preparar un partido, ¿en qué os fijáis? 

Todo es importante, pero sobre todo nos fijamos en el estilo de juego de las rivales, si su juego es más directo, por en medio, si son más defensivas, cogen marcas o son individuales. También, a nivel de córners, faltas o que destacan en jugadas tácticas. A partir de ahí se planifica la semana.

«En esta Liga puedes perder hasta con el último»

La temporada la habéis empezado muy bien, llegando a ser invictas del grupo, pero llegó el partido contra el líder, en ese momento el CE Seagull, y encadenáis dos derrotas seguidas coincidiendo con el primer bache de la temporada, ¿qué hace el equipo para salir de esta mala racha?

En esta Liga puedes perder hasta con el último clasificado que tenga cero puntos. Los partidos los afrontamos como cualquier otro. Nosotras nos quedamos tranquilas si hacemos el trabajo que tenemos que hacer, después todo lo externo no está en nuestras manos.

El Zaragoza CFF es uno de los equipos menos goleados con ocho goles en contra, pero también es de los menos goleadores, ¿qué es lo más importante en cuanto a goles para que gane el equipo y escalar posiciones en la clasificación?

Las dos cosas son importantes porque al final está muy bien que no te encajen gol, pero obviamente si no marcamos como nos está pasando este año, que estamos teniendo un poco de dificultad. Todos los partidos han sido de un gol o dos, que es lo que nos falla porque al final el juego puede ser mejor o peor, pero oportunidades tenemos y en eso tenemos que mejorar.

Los dos primeros clasificados son el Deportivo Alavés y el CE Seagull, con ambos caísteis derrotadas, ¿veis posible alcanzarlos en la clasificación esta segunda vuelta?

Sí, estamos a dos y tres partidos. Nosotras nos centramos en ganar al Alavés en casa, que es lo que nos va a beneficiar. Aunque, si que es verdad que contra el Seagull será fuera de casa y más difícil, pero tenemos esperanza de estar en la zona alta.

Laura Martínez sigue soñando con ascender a Primera con el Zaragoza CFF. Foto: Laura Solán

Esta es tu tercera temporada en el club ¿Cuál es tu sueño por cumplir con el Zaragoza CFF?

Desde que llegué era subir a Primera División. Mi sueño es llegar a la máxima categoría, pero con un equipo. En mi caso, esta temporada quiero ascender con el Zaragoza CFF para jugar en la Liga Iberdrola. Ese es el objetivo de mi día a día.

En 2021 sois el equipo del grupo que más tarde empieza a jugar por descanso, ¿cómo afrontáis el partido ante la UD Collerense, colista del grupo?

El Collerense hace mucho daño en su casa, sobre todo por como es el campo que tiene. Aquí en el Enrique Porta tenemos muchas ganas de jugar y sabemos lo que tenemos que hacer. Además, estamos convencidas de que no se nos van a escapar los tres puntos.

Mostrar Comentarios