ZARAGOZA | El Real Zaragoza transmitió a través de Fernando López su idea para el mercado y la temporada. El director general ha entendido ya que debe trasladar su mensaje sin intermediarios, con su voz por bandera. De esa forma incluso cuando se equivoque, estará acertando un poco. En su comparecencia de Benasque rescató una idea que fue mejor que todos sus lemas anteriores: “vamos lento, pero lejos”.
En esa propuesta cabe una contradicción. La realidad del equipo y de la categoría frente a un sueño recurrente. Para entender mejor el significado de esa paradoja, Eduardo Galeano dejó una frase que hoy conviene recuperar: “se puede prohibir el agua, pero no la sed”. El sueño del Zaragoza solo puede ser el ascenso, pero para lograrlo hay que admitir que hoy se está muy lejos.
El discurso del Real Zaragoza
Fernando también señaló otros temas de plena actualidad. Habló de que el traslado al Modular supone un gasto mayor del previsto y que, ante esa rémora, el club ha encontrado el respaldo de la propiedad. Señaló que el club cuenta con Bazdar a pesar de los cantos de sirena y que el Real Zaragoza podrá activar todos los mecanismos necesarios para aumentar sus márgenes. Pero su mejor propósito se debería resumir en otra cosa: seguir las huellas de Txema Indias.
La voluntad de Indias se escribe en secreto, entre las sombras. El reloj del mercado corre lento para él, acostumbrado a acertar sobre la bocina. Tras las incorporaciones de Sebas Moyano, Tachi y Radovanovic, para Gabi restan 8 incorporaciones, con puestos y roles definidos. E Indias parece seguro de sus movimientos, convencido también de que su camino es el silencio, los fichajes contrastados, pero sin portadas que puedan anunciarlos.
Si alguna vez dudó de esa ruta, el fichaje frustrado de Andrés Fernández acabó por convencerle. Todo parecía resuelto, pero al Zaragoza se le escapó entre los dedos una incorporación diferencial. El cambio de escenario dejó a Indias tocado. Conocedor de los mercados supo pronto que no hay tiempo para curar heridas y sigue en busca de un portero para su equipo. También de las piezas que le faltan a su proyecto.
Indias quiere cumplir su propósito inicial: dar pasos firmes y seguros. Fernando López eligió una variante similar: un camino que se recorre lento, pero que pretende llevar al Zaragoza lejos.