Llega con un contrato de dos temporadas a un club en constante proceso de evolución, según ha recalcado. Y eso le gusta. Fue una de las cosas que le atrajo. Y cómo no la presencia de Martín González en la dirección deportiva. Se conocen bien. Son de esos tipos que les vale tanto una mirada para entenderse como un apretón de manos para rubricar cualquier cosa. ‘Cuco’ ha deslizado eso de que el fútbol se vive «con poca racionalidad». Es un constante tiovivo y él aplica mesura. Al menos eso ha trasladado con el énfasis a sus palabras y con sus gestos.
🔵🔴 No te pierdas el programa de Balones Fuera analizando el Ceuta (2-1) Huesca
Ha deslizado que empieza a empaparse de lo que es el Huesca. Le gusta el proyecto y su evolución «en los últimos 10, 15 años». Y le encanta el valor del equipo y su enganche con el Alto Aragón: «Los chavales de la provincia son del Huesca no de los de alrededor». Ha insistido en que si el fútbol es un mundo de picos, le gusta rodearse de gente «que sabe de fútbol y de personas de confianza». Ha flotado en todo momento la idea de proyecto, de hacer bien las cosas.
Filosofía de juego
El técnico del Huesca ha ajustado el fútbol a la realidad. Tiene años en los banquillos, experiencia sobrada y sabe que la Segunda es muy complicada. «La igualdad es máxima. Hay muy pocos equipos que impongan su calidad porque la Segunda está muy trabajada«, ha dicho. Y en este sentido ha añadido que «es más fácil defender que atacar» y su filosofía es diáfana: «Aspiro a tener el balón y cuando no, que no entre ni el aire».
El Huesca 2022/23 quiere armarse con 22 fichas a las que sumará la de tres canteranos. Quiere Martín González que siempre entrenen 3 o 4 jugadores de la casa. Eso sí, ha subrayado que «no vamos a regalar nada a nadie». En la configuración del nuevo equipo va a ser importante el presupuesto. Hay una reducción sensible al de la anterior campaña. Lo sabe bien el director deportivo y el entrenador. ¿Temor a ello? Ninguno. ‘Cuco’ Ziganda se mostró convencido de que «vamos a tener muy buenos jugadores» y el entrecomillado lo pronunció a la vez que dirigía su mirada con una sonrisa al director deportivo.
El planteamiento va a ser combinar los fichajes con las salidas para empezar con un grupo compacto -el deseo es «completar la plantilla lo antes posible», ha puesto el acento Martín González- el 6 de julio la pretemporada. Los dos días anteriores se dedicarán a las pruebas de esfuerzo.
Ziganda en profundidad