ZARAGOZA | Gol de Pie ha confirmado la solución que ha alcanzado con el Real Zaragoza para las dos próximas temporadas, para el traslado al Ibercaja Estadio. Los Grupos de Animación podrán estar reunidos en el Fondo Sur, en una especie de Gol Sentado. El sintagma es propio y debe entenderse con un punto de ironía. En el comunicado, los grupos de animación hablan de un esfuerzo intenso por reunir a sus aficionados en el mismo lugar del campo. En el texto, la unificación en el Fondo Sur se toma como una conquista, una pequeña victoria dentro de una gran derrota. En la teoría se cumplirá el pronóstico de Natalia Chueca: la alcaldesa manifestó que el fútbol no podría verse de pie en el Ibercaja Estadio. Pero los aficionados de ese sector sí que podrán agruparse en la misma zona, en un periodo de inscripción que ya está abierto.
La cuestión de la grada de animación ha sido retransmitida por este medio. En las últimas piezas se sugería la posibilidad de una solución entre dos aguas. Era difícil que se venciera del todo, pero da la impresión de que los aficionados han alcanzado una tregua cuando todo parecía perdido. Roberto Bermúdez de Castro confirmó esa posibilidad en su intervención de la semana pasada en Palmadas al Viento: «Nos consta que el Real Zaragoza ha tenido numerosas reuniones para encontrar una solución. Uno de los fondos estará ocupado por los grupos de animación. No sé exactamente cómo será y creo que tiene que ser el club el que acabe de explicarlo». La frase, espontánea y poco calculada, encierra una verdad: el Real Zaragoza no ha comunicado nada publicamente respecto a uno de los temas más polémicos de la campaña.
Sí lo ha hecho Gol de Pie en un escrito publicado en las horas centrales de la tarde. La solución se ha interpretado como una victoria entre los aficionados de ese lugar. Pero conviene hacer una aclaración: no cuenta ni mucho menos como una victoria total. Y la medida encierra algo que ya está escrito: no se contempla como una grada de animación al uso ni tampoco como un Gol de Pie. El fútbol no se verá en El Estadio Modular como si se vio en La Romareda. Todo indica que se conseguirá que mantenga una sintonía especial y la fiebre de sus gradas.