ZARAGOZA | El Real Zaragoza se estrenará ante la Real Sociedad B en la primera prueba de la Liga Hypermotion. El duelo le mide a un filial sin complejos, que ya conoce la categoría y que siempre entendió de una forma genuina a este juego. La Real Sociedad encontró hace años una pista para regresar a la élite, una posibilidad de refundarse. Creyó en su cantera, en un modelo de juego y en la formación de sus proyectos. El equipo donostiarra decidió que no volvería a traicionarse. A su vuelta a la máxima categoría le siguieron viajes por Europa, una Copa del Rey en 2020 y algo que tiene casi el mismo valor que un título: el reconocimiento y la admiración de un deporte entero. Todo se desarrolló en torno a una idea: decidió cuidar tanto el balón como el modelo de Zubieta.
La Real Sociedad y el éxito de un modelo
Al crecimiento del primer equipo y sus años dorados le ha seguido el desarrollo de un filial que ya estuvo en Segunda División en la 21/22. Entonces con Xabi Alonso como técnico. Hoy será Jon Ansotegi el siguiente en la línea sucesoria. La metodología está tan asentada que a la marcha de Imanol Alguacil le siguió una idea tan sencilla de ejecutar en Zubieta como compleja en cualquier otro lugar. La Real Sociedad eligió a Sergio Francisco para su primer equipo, el artífice del siguiente ascenso del Sanse a la categoría de plata. El método se asienta desde la base. Con proyectos personalizados a todos los niveles: planes de formación académica, estudios de desarrollo físico y unas infraestructuras privilegiadas. La Real Sociedad entendió pronto que su tesoro estaba en Zubieta. Y producto de ese modelo han llegado generaciones tan prometedoras como la que irrumpe hoy en Segunda División.
Jorge Serrano es una voz conocida del periodismo aragonés. Hace unos meses se convirtió en la apuesta de Mundo Deportivo para cubrir la información de la Real Sociedad. En este tiempo ha podido combinar el desarrollo de un proyecto tan especial como Palmadas al Viento, asociado a este medio, con una cobertura voraz de toda la información donostiarra. De alguna forma, a él le acoge una apuesta similar a la que se hace en Zubieta. En su plano profesional, han sabido creer en todo su talento y le han dado un lugar de desarrollo. En solo unos meses ha entrevistado al presidente, entrenador, las figuras más relevantes del primer equipo y leyendas donostiarras como Xabi Prieto. Este verano, sin ir más lejos, ha acompañado a la Real Sociedad en su pretemporada en Japón.
Las claves de una generación
Un simple audio descubre todos los secretos de este filial. El Sanse afronta su regreso a la categoría de plata como un premio generacional, como un triunfo de cantera. Serrano define Zubieta como la mejor cantera del país. Descubre también que el equipo de Ansotegi combina el talento y el espíritu de brega, quizá los dos mejores atributos del fútbol vasco. En su camada aparece un portero de garantías como Aitor Fraga. En el perfil diestro, Serrano pone el foco en un lateral prometedor: Iñaki Rupérez, que tiene materia prima para Primera División. Luken Beitia y Peru Rodríguez forman una pareja consolidada, hecha de garantías. En la base del juego aparece Tommy Carbonell, el cerebro del equipo. Capaz de expresarse a través del pase, Carbonell es el punto de partida de todas las cosas.
Un perfil que Zubieta cuida con mimo es el de los interiores. En el Sanse aparecen ahí dos mediocampistas de corte inglés, con vistas a la portería rival: Mikel González y Gorosabel. Con ausencias sensibles como las de Marchal y Balda, el lugar de la irrupción le corresponde a un delantero como Arkaitz Mariezkurrena, que dejará huellas también en el primer equipo de la Real Sociedad. A esa pista le seguirán muchas otras, un plan trazado por Erik Bretos, que sigue la huella que dejó Roberto Olabe, y un incansable equipo de trabajo.
El éxito de su filial descubre el valor que tiene la cantera en este juego, el mejor elemento para acortar las distancias, para llegar a los sitios que el dinero no puede comprar. Un dato corrobora esa idea: en el ciclo de Imanol, 30 canteranos debutaron con el primer equipo. Ahora, el ascenso del Sanse servirá para preservar el patrimonio de donostiarra, para probar su nivel en la categoría de plata. También para demostrar que Zubieta es un semillero especial, una de las mejores canteras del fútbol español. Un lugar que hace que el talento crezca en todas sus esquinas.