ZARAGOZA | El Europeo U20 que está haciendo Lucas Langarita está siendo absolutamente inapelable. El base zaragozano ya es, en esta fase de grupos, el máximo anotador del torneo, tanto en totales (68 puntos totales en tres partidos) como en media, facturando alrededor de 22,7 puntos por cita. De hecho, sus últimas estadísticas las facturó en el triunfo del partido disputado ayer lunes entre España y Finlandia, que acabaron llevándose los de Javi Zamora por 89-71.
Por tercera vez consecutiva en Grecia, Lucas fue el máximo anotador del encuentro, dejando patente que lo visto ante Israel y Polonia no eran simples casualidades. Así, el base del Casademont Zaragoza hizo un auténtico descosido a Finlandia, cosechando 24 puntos y 3 robos, adueñándose del duelo desde el comienzo. Y es que no pasaron ni 13 segundos del crono, cuando Langarita rompió el hielo nada más arrancar el choque, anotando 4 puntos consecutivos, unidos a dos libres y un robo que permitieron a España marcharse por delante al término de los primeros diez minutos. En el segundo cuarto, Lucas volvió a pista a falta 6:20 y no necesitó mucho tiempo para convertir dos triples consecutivos marca de la casa, otro importante robo y una canasta final para marcharse al túnel de vestuarios con un tranquilizador 48-36.
Tras el parón, el base siguió sumando al igual que en el resto de periodos y cosechó 5 puntos y un robo que seguían permitiendo que España mandara en el resultado a falta de solamente diez minutos para concluir el último partido de la fase de grupos europea. Así, en el último parcial, Langarita volvió a sumar un triple y una canasta para lograr la tranquilidad absoluta del combinado de Zamora, que acabó ganando el partido por 89-71. A pesar del partidazo de Langarita, el MVP fue para Roger Fabrega, quien realizó otra gran actuación con 9 puntos, 5 rebotes y hasta 11 asistencias, muchas aprovechadas por Langarita.
Por recordar sus cifras, más allá de los 24 puntos realizados ante Finlandia, el base zaragozano convirtió 28 ante Israel (79-74) en el partido inaugural, siendo el jugador -y de sobras- más valorado del encuentro, y también brilló ante Polonia con sus 16 puntos, volviendo a ser el máximo francotirador del partido, aunque de nuevo sin premio (63-67).
Centrando ya la vista en el futuro, el rival en octavos ya se conoce. Será la República Checa, segundo en el grupo B, quien quedó segunda por detrás de Grecia, quien asoma como la gran favorita a este torneo, tanto por calidad de plantilla como por efecto pista. El partido se jugará mañana miércoles a partir de las 12:00 horas y será el todo o nada para Langarita y sus compañeros.
La continuidad de Langarita en el Casademont Zaragoza
Por otro lado, Pedro Llompart, nuevo secretario técnico del Casademont Zaragoza, ha realizado en la mañana de este martes su primera comparecencia oficial, que ha servido a su vez a modo de presentación. Entre todos los temas de actualidad, uno de ellos ha sido la continuidad o no del propio Lucas Langarita, quien, a pesar de pertenecer al Casademont Zaragoza, jugó todo este curso pasado cedido en Oviedo, en Primera FEB: «Lucas estará con nosotros en la primera plantilla», ha dicho. Difícilmente se puede ser más claro.
Este trasvase a territorio asturiano fue debido a que el canterano no entraba en los planes de Porfi Fisac. No obstante, todo cambió con la salida del coach segoviano quien oficializó su marcha el 1 de mayo de este 2025, decidiendo el club la interinidad de su segundo hasta la fecha, Rodrigo San Miguel, hasta el final del curso (dirigió cinco encuentro como primero). No obstante, llegó el nuevo curso y, hace apenas cuatro días, Jesús Ramírez fue nombrado entrenador del Casademont Zaragoza, quien, a través de su secretario técnico, ya ha dejado patente que cuenta con Langarita. Ahora llega el momento que el base lleva esperando tanto tiempo: pugnar en igualdad de oportunidades por el puesto de ‘1’.