El cuadro oscense este curso está teniendo dificultades en los campos de los equipos de arriba, pero lo está sabiendo contrarrestar a las mil maravillas con una seguridad en casa histórica y un récord en el feudo de los de abajo casi perfecto.
🔵🔴 No te pierdas el programa de hoy de Balones Fuera analizando el Ceuta 2-1 Huesca
Y es que el Huesca ha logrado sacar 16 de los 21 puntos ante los 7 equipos (el Albacete tiene margen y el Reus está virtualmente salvado) que ha visitado y que se están jugando el descenso a estas alturas, ya que ganó en los estadios de Barça ‘B’, Sevilla Atlético, Lorca, Almería y Nàstic, empató en el del Alcorcón y solo ha caído derrotado en León ante la Cultural Leonesa.
En total, los azulgrana han sacado el 76,1% de esos puntos fuera de casa, mientras que en casa el porcentaje contra esos mismos equipos es ligeramente superior al haber sumado 14 puntos de 18, es decir, el 77,7% (aún tiene que recibir a Alcorcón y Nàstic). Igualar el porcentaje sumado tanto en El Alcoraz como a domicilio ha sido uno de los puntos clave de esta temporada en comparación con otras.
Reventando precedentes
El curso pasado, los de Anquela sumaron a domicilio contra los 4 equipos que descendieron un total de 4 puntos de 12 (33,3%). Perdieron en el estadio de UCAM Murcia y Mallorca, empataron en Elche y solo pudieron lograr la victoria en Anduva en el choque contra el Mirandés. Sin embargo, en El Alcoraz derrotaron a todos salvo al Elche, con el que el Huesca cayó de manera contundente. Así, sumó el 75% de los puntos, porcentaje muy similar al de este curso.
Hace dos temporadas, el balance fuera contra los 4 últimos todavía fue peor: empates en Lezama contra el Bilbao Athletic y en Albacete y derrotas en Ponferrada y Llagostera para un triste 2 de 12 puntos (16%), mientras que en las 5 temporadas previas al descenso en 2013, el Huesca no sumó más del 50% de los puntos en una temporada en los estadios de los 4 que perdieron la categoría.
En el año del descenso, en los 4 campos de equipos de abajo (5 últimos, contando el club azulgrana), el conjunto oscense solo sumó 2 puntos de 12, mientras que en la 2008/09 hizo 4 de 12, un punto menos que en la 2010/11. El lograr 6 de 12 lo hizo en 2 ocasiones: en la 2009/10 y en 2011/12.
Así, el de esta temporada es un registro histórico fuera de casa que le está permitiendo al Huesca tentar a la historia y lograr su primer ascenso a Primera División. Para ello, ahora deberá ganar en Córdoba en el que seguramente sea el estadio más difícil de todos los de abajo por lo que aprieta la afición y por cómo se ha reforzado en el mercado invernal.