Carlos Moyá, una de las grandes figuras del tenis español y exentrenador de Rafa Nadal, ha ofrecido una reflexión sincera y sin rodeos sobre la ambición de Carlos Alcaraz de convertirse en el mejor tenista de todos los tiempos manteniendo una vida alejada del sacrificio extremo. En un acto celebrado este lunes en Madrid, el mallorquín aseguró que “ganar Grand Slams así es viable a corto plazo, pero a largo plazo, ser el mejor de la historia… lo veo muy difícil”.
Las declaraciones llegan tras la emisión de un documental en el que el propio Alcaraz reconocía que su objetivo es dominar el tenis “a su manera”, sin renunciar a vivir y disfrutar fuera de las pistas. Un enfoque que rompe con el modelo casi monástico de los grandes campeones de la era reciente como Federer, Nadal o Djokovic.
¿Un pionero o una excepción?
Moyá fue claro: “Ninguno de los tres grandes ha llegado hasta ahí viviendo como Alcaraz dice querer hacerlo. Puede que sea un pionero, un gurú, y logre romper ese molde. Pero por ahora, yo lo veo muy difícil. Ya es complicado teniendo una vida normal, imagínate sin esa entrega total que exige este deporte”.
No obstante, el balear matizó que, con su nivel actual, Alcaraz está más que capacitado para seguir sumando títulos: “Tiene 21 años, puede vivir, disfrutar, y no hace daño a nadie con lo que dice. Pero esta es una carrera de fondo, y mantenerse ahí arriba durante tanto tiempo… no es nada fácil”.
Un joven con derecho a vivir
En una visión comprensiva del momento vital de Alcaraz, Moyá subrayó que “es legítimo que quiera disfrutar ahora. Lleva años viajando y compitiendo al máximo nivel. Quizá en unos años madure y quiera enfocarse de otra forma. Pero ahora tiene su equipo, que le guía, y está en su derecho”.
Sobre su futuro, el mallorquín no descarta que el murciano cambie con el tiempo: “Igual dentro de dos años se cansa un poco de vivir tan libre y se centra más. Todos evolucionamos. Lo importante es que tenga las herramientas para tomar esa decisión cuando llegue el momento”.
Djokovic, siempre peligroso
Respecto a Roland Garros, Moyá no quiso dejar a nadie fuera de la ecuación: “Alcaraz, Sinner, Ruud… son firmes candidatos. Pero con Djokovic nunca puedes dar nada por hecho. Aunque parezca algo más vacío tras cerrar el círculo olímpico, sigue siendo un grande, y eso pesa”.
Una pausa merecida tras años al máximo nivel
Tras ocho años como entrenador de Rafa Nadal, Carlos Moyá ha decidido apartarse temporalmente del circuito. “Estoy disfrutando del momento, de mi familia. Después de tanto tiempo de viajes y tensión competitiva, venía bien un periodo de desintoxicación”, confesó. Aunque ha recibido propuestas para volver a entrenar, por ahora no tiene intención de regresar: “No me aburro, y no sé cuánto tiempo durará esta etapa. Igual vuelvo pronto, o igual no”.
El homenaje pendiente a Rafa
Moyá también celebró el próximo tributo que recibirá Rafa Nadal en Roland Garros el 25 de mayo, justo en el arranque del torneo: “Será un homenaje bonito y merecido. París es su casa, y se lo han ganado él y todos los que hemos estado a su lado”. Aunque no quiso dar más detalles, confirmó que asistirá acompañado por parte del equipo que ha acompañado a Nadal en su trayectoria.