HUESCA | Miguel Malo se prepara para vivir sus dos últimos partidos como jugador del Bada Huesca. Quien es el emblema de la cantera del club aragonés se acaba de despedir en una emotiva rueda de prensa. La actual plantilla ha secundado sus palabras cargadas de emoción y de recuerdo con nombre y apellidos para todos los que hicieron de él deportista y persona. A su lado, el presidente de la entidad, Pachi Giné, y el primer entrenador del club, José Francisco Nolasco. Y los dos, también, emocionados escuchando las palabras del capitán.
Esta temporada es el punto final a su carrera deportiva en Huesca capital. La medicina ha podido y su vida pivota sobre ella. No descarta seguir en la elite. De hecho, quiere seguir y ha hablado con algunos clubes. El factor cancha pasa a ser el hospital a donde vaya como MIR y, a partir de allí, el balonmano. Eso sí, declinó decir su destino. Se va un jugador profundamente oscense, se marcha un jugador de carácter, de acompasar las pulsaciones con la forma de pensar… aunque esta vez ha sido la cabeza quien ha dominado el corazón; la medicina sobre el BM Huesca.
El central del Bada Huesca se va para formarse como cardiólogo. Malo se va como ejemplo de que se puede llegar a la elite y estudiar una carrera exigente. Eso sí, sin milagros. Aprovechando hasta el último minuto de cada viaje del equipo. Siendo un tipo ordenado donde ha cabido –cabe- todo. Hasta divertirse.
Oscense de los que acudía al pabellón para animar desde la grada mientras se formaba en las categorías inferiores del club, hoy, es el protagonista de un club cuyo presidente siempre ha defendido que la cantera es clave. Otra cosa es llegar al primer equipo. Pocos lo han conseguido de forma tan constante. Entre ellos, otro médico y amigo de Miguel, Marco Escribano. El hoy capitán del Bada Huesca se estrenó en la temporada 2016/17 de la ASOBAL jugando tres partidos y sin marcar un gol. A fecha de hoy ha jugado 210 encuentros y firmado 424 tantos.
Se va a ir en la temporada de su máxima plenitud dentro del 40×20 y en el vestuario donde es una referencia, donde tiene ascendencia. Y se va seguro que desoyendo ofertas más que interesantes. 17 años ligado al BM Huesca, los recuerdos se agolpan. Puestos a elegir se queda con el Campeonato de Aragón en categoría juvenil. “Fue importante para el club. La primera vez que se conseguía y punto de inflexión de que unos chavales de Huesca ganaran a Zaragoza”, recuerda. Y, claro, el debut en ASOBAL contra el Barça, muchos partidos de la liga y el que espera que no es otro que el de la salvación de la categoría.
Malo, convencido de conseguir la permanencia
Su misión, ahora, es la de dejar el equipo en la ASOBAL. “Tenemos dos partidos por delante –Puente Genil y Villa de Aranda- y estoy convencido de que los vamos a sacar adelante. Este domingo pondremos la primera piedra para rematarlo el fin de semana siguiente”. Miguel Malo se va del BM Huesca, pero no cabe duda de que “llevaré al BM Huesca en mi corazón, porque me lo ha dado todo”, recalcó. Esta semana es especialmente intensa en el club ya que al anuncio del central se sumará el jueves la despedida de otro de los capitanes de la entidad y una de las piezas clave en el vestuario: Adrià Pérez.